Para este domingo: rige una alerta meteorológica en Neuquén

Lo informó el Servicio Meteorológico Nacional.
domingo, 14 de marzo de 2021 · 09:59

Como es habitual, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa a través de su sistema de alerta temprana cuáles serán los sectores del país que podrían verse afectados por un brusco cambio climático en las próximas horas. En la última actualización, realizada a las 5.47 horas de este domingo 14 de marzo, se emitió una alerta meteorológica para Neuquén. 

Esta alerta meteorológica está catalogada con color amarillo, que según la escala de la entidad climatológica significa "informate", es decir, que si bien el clima se verá alterado por un fenómeno de mayor magnitud, no hay que tomar ninguna medida de prevención especial.

Según la información publicada por el SMN, esta advertencia climatológica afectará a gran parte de la provincia de Neuquén durante la tarde y noche de hoy. Las zonas afectadas por estas fuertes tormentas serán: el este del departamento Loncopué, el este de Picunches, el oeste de Añelo, el este de Ñorquín, el oeste de Pehuenches, el sur de Chos Malal, el sur de Minas, Zapala, Collón Curá, Catán Lil, el área baja de Aluminé, la zona baja de Huiliches y el sur y la cordillera de Lácar. 

"El área será afectada por lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, acompañadas por ráfagas, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos", indica la alerta meteorológica emitida hace algunas horas.

Se prevé que los valores de precipitación acumulada puedan alcanzar los 10-15 mm, pudiendo ser superados de manera local.

Se estima que estas fuertes lluvias y tormentas ocurran durante la tarde y la noche de hoy aguardando que para la jornada de mañana el clima haya mejorado en la región. 

A su vez, este sistema de alerta temprana que desarrolló el SMN también advierte a las provincias de Mendoza, La Pampa, Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca por posibles alertas meteorológicas durante este domingo.