De no creer: por un asado, casi desatan un gran incendio en San Martín de los Andes

Dejaron un foco ígneo activo en una zona no habilitada.
lunes, 15 de marzo de 2021 · 11:47

La imprudencia sigue en la región con sucesos que pueden desatar tragedias de consecuencias inconmensurables. Una nueva situación de estas se produjo en San Martín de los Andes cuando un grupo de amigos encendieron unas brasas para hacer un asado en un área no permitida del Parque Nacional Lanín.

El hecho fue cerca del Lago Espejo, en una zona con frondosa vegetación y árboles de ese espacio natural de San Martín de los Andes y, por fortuna, las llamas fueron detectadas rápidamente, lo que evitó que se produjera un nuevo incendio forestal, como los producidos días atrás en varias localidades rionegrinas y chubutenses.

Fue informado que varias actas fueron labradas ya que dejaron la parrilla con lumbre en un área donde hay un sector arbolado muy extenso. El suceso fue el pasado sábado 13 de marzo, en un patrullaje de rutina por la parte costera del parque de la localidad lacustre neuquina, se pudieron localizar varios fogones y uno de ellos estaba activo, según comentó el efectivo que pertenece al cuerpo de guardaparques, Antuel Sánchez. 

Al tratar de encontrar a las personas que habrían sido los autores del hecho, revisó toda esa zona y vio que no había nadie. Filmó y tomó fotografías, como elementos de prueba. Luego desde el Parque Lanín informaron que fueron 6 jóvenes de San Martín de los Andes los que cometieron la inconsciencia. Sobre el hecho, se detalló oficialmente: 

Habían salido a caminar por la costa mientras dejaron el fuego, que no solo lo hicieron en un lugar no habilitado, si no que además podrían haber sido los iniciadores de un gran incendio forestal. Por otro lado, además, habían ingresado con sus mascotas. 

Para finalizar y a consecuencia de los múltiples incendios forestales que arrasaron con miles de hectáreas de bosques nativos, las autoridades del Lanín informaron que está terminantemente prohibido encender brasas, salvo en los perímetros y campings habilitados a tal fin, que cuenten con cartelería que así lo disponga.