Hallaron fósiles de un reptil marino en cercanías de Taquimilán

El animal pertenece al grupo de los ictiosaurios y data de 140 millones de años de antigüedad.
jueves, 18 de marzo de 2021 · 11:17

El Gobierno de la provincia de Neuquén informó que un equipo de investigadores de la Dirección de Patrimonio Cultural llevó a cabo el rescate de fósiles de un reptil marino del grupo de ictiosaurios en cercanías de la localidad neuquina de Taquimilán, a unos 380 kilómetros al noroeste de la capital provincial. 

De acuerdo a lo detallado en la comunicación oficial, los investigadores recuperaron en Taquimilán una serie articulada de vértebras, arcos neurales y costillas de un reptil marino parecido a los delfines que data de más de 140 millones de años de antigüedad

Momento del rescate de los fósiles de un reptil marino en cercanías de Taquimilán.

Cabe destacar que el laboratorio paleontológico del Museo Municipal Carmen Funes de Plaza Huincul se encargará de la preparación de los materiales que extrajo el equipo de investigación en la localidad y municipio del departamento Ñorquín. Posteriormente serán trasladados y depositados en el Museo paleontológico de Las Lajas por ser el espacio más cercano al hallazgo.

Datos sobre los fósiles encontrados en cercanías a Taquimilán

Tras el hallazgo en Taquimilán, Mateo Gutiérrez, director de Paleontología, describió que los ictosaurios “eran reptiles marinos que vivieron en el mesozoico en los mares del jurásico y cretácico”. Al mismo tiempo, detalló que “eran muy similares a los delfines en su apariencia, con rostro alargado, ojos muy grandes, una aleta dorsal y los miembros posteriores y anteriores convertidos en aletas”.

Serie articulada de vértebras, arcos neurales y costillas de un reptil marino.

Por otro lado, Gutiérrez caracterizó el ambiente de la región en ese momento en que vivió este animal. Ante esto, comentó que “en ese período existía un engolfamiento del océano Pacífico que ocupaba casi toda la provincia, conformando una cuenca parcialmente cerrada, limitada por un arco volcánico hacia el oeste y conectada estrechamente con ese océano”.