Ya es un hecho: el Tren del Valle extenderá su recorrido a partir de este mes

Cuándo empezará a funcionar y qué precio tendrá el pasaje.
jueves, 18 de marzo de 2021 · 11:39

Ya es un hecho que el Tren del Valle llegará a Plottier. Lo confirmó Omar Gutiérrez a través de sus redes sociales después de haber estado en Buenos Aires, reunido con las autoridades del Ministerio de Transporte y el presidente de Trenes Argentina para ultimar los detalles.

Hoy será la prueba piloto de la extensión del Tren del Valle con un viaje inaugural que realizarán el gobernador neuquino, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni y los intendentes de las localidades de Neuquén Capital y Plottier, Mariano Gaido y Gloria Ruiz, respectivamente. 

Este nuevo tramo comenzará a funcionar a partir del lunes 29 de marzo. En principio, dos formaciones harán este recorrido con cuatro frecuencias diarias. Los horarios para ir de Neuquén Capital a Plottier en este transporte serán: 8.55, 10.25, 18.15 y 19.25. Mientras que, en el otro sentido, el paso del tren está previsto para las 6, 7.50, 15.20 y 17 horas.

En cuanto al valor del pasaje para viajar en el Tren del Valle tendrá un costo de 22 pesos para el tramo de Neuquén a Plottier y 31 el recorrido completo que va desde Cipolletti hasta Plottier. Estos precios son abonando con la tarjeta SUBE, ya que sin esta modalidad ascienden a 39 y 55 pesos, respectivamente. 

En la reunión que se realizó ayer en Buenos Aires se debatió al respecto de la infraestructura necesaria para que todas las paradas estén en condiciones. El intendente de la ciudad capital, Mariano Gaido, quien también participo del encuentro, informó que desde Nación se comprometieron a construir los cinco apeaderos faltantes.

"Las estaciones son cinco en total. Vamos a priorizar la que está frente a la ETON y frente al aeropuerto. Se van a construir en este semestre, y esperemos que para que septiembre estén terminadas", expresó el jefe comunal. A su vez, agregó que los municipios se harán cargo de los banderilleros.

Tanto Gutiérrez como Gaido señalaron que la baja frecuencia del Tren del Valle se debe a los protocolos vigentes por la pandemia de coronavirus, pero que esperan que en los próximos meses se vaya incrementando. "Nación se comprometió con la compra de más formaciones de características similares a las que están en funcionamiento entre Neuquén y Cipolletti”, agregó Gaido.

En cuanto a los banderilleros, el intendente capitalino aseguró que se repartirán la responsabilidad para cubrir todos los pasos bajo nivel. “Serán 13 pasos a nivel, todos con barreras automáticas que estamos en proceso de compra" dijo, y agregó que se está evaluando la extensión del Tren hasta Senillosa y también en la provincia de Río Negro, hasta Roca y Villa Regina.