Cómo y cuándo: habrá paro de los trabajadores de salud en Neuquén

Será en el marco de un plan de lucha nacional.
martes, 23 de marzo de 2021 · 15:27

Después de que las negociaciones salariales entre el Ministerio de Trabajo de la Nación y el sindicato de Salud fracasaran, los trabajadores de hospitales, clínicas y sanatorios de todo el país llevarán adelante una medida de fuerza el próximo viernes. En las últimas horas se conoció cómo será el paro en Neuquén.

En Neuquén y Río Negro son más de 15.000 agentes los que se desempeñan en el área de salud, tanto en el ámbito público como privado. Estos llevarán adelante una retención de tarea durante tres horas por turno, según informó la Federación Nacional de Sanidad.

Esta asociación explicó que el paro se concretará como una medida de protesta después de que las distintas empresas del sector se negaran a convocar a estos trabajadores a una mesa de negociación salarial. "Los agentes de salud no podemos seguir esperando", enfatizaron.

En el día de ayer, las negociaciones fueron presididas por el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, y participaron representantes de la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) y las autoridades de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA). 

Agradecemos al ministro Moroni por convocar a esta reunión, pero como ya hicimos público en varias oportunidades y lo expresamos a las autoridades del Sindicato, el problema no es la falta de voluntad de aumento salarial. El problema es que no tenemos fondos para enfrentar más costos.

De esta manera, desde el FAPS explicaron que si el sector financiador no actualiza los valores que paga por las prestaciones que se brindan, las instituciones prestadoras no podrán actualizar los salarios del personal. Esto motivó a los trabajadores a convocar al paro que se sentirá fuertemente en Neuquén y Río Negro.

¿Cuál es la situación actual de los sindicatos neuquinos?

La crisis que enfrentan los trabajadores de los distintos nosocomios de la provincia es muy fuerte. Desde hace algunas semanas los médicos autoconvocados, los profesionales agrupados en Siprosapune y el Sindicato de Enfermería de Neuquén (SEN) llevan adelante marchas, protestas y cortes de ruta para hacer escuchar su voz y exigirle al Gobierno neuquino que los convoque a una mesa salarial.

Ayer los autoconvocados cortaron el tránsito en la ruta que va hacia Vaca Muerta y hoy desde Siprosapune y el SEN realizaron una manifestación por todo el centro de la capital neuquina bajo el lema "la Salud por el piso". La protesta inició a las 10.30 de la mañana en el monumento a San Martín con una singular medida, los agentes sanitarios de Neuquén se recostaron sobre la explanada del monumento para denunciar el decaimiento del sistema de Salud.