La Legislatura volvió a tratar la problemática del teletrabajo en la provincia

Se trata de un tema que comenzó el año anterior.
martes, 23 de marzo de 2021 · 16:40

La Legislatura de Neuquén volvió a debatir respecto de la problemática del teletrabajo, discusión que contó con la participación de los sindicatos pertinentes. Se trata de una inclusión importante, ya que una de las principales quejas que han tenido las personas que están inmersas en dicha modalidad es la consecuente reducción de derechos.

En este caso, la Legislatura de Neuquén optó por discutir la actualidad de los empleados públicos que están trabajando mediante esta modalidad remota, debido a que, según han dictaminado varios legisladores del oficialismo, la ley aplicada durante el año pasado podría mejorar sus condiciones.

Fuente: (TV Pública)

Fue Asunción Mirás Trabalón, funcionaria importante del Ministerio de Trabajo de la Nación, quien se dedicó a suministrar nuevos puntos de vista acerca del teletrabajo en la provincia gobernada por Omar Gutiérrez. Uno de ellos fue la necesidad de reconocer el derecho a la desconexión, para que las consultas y llamados no prosigan luego del horario laboral.

En el caso de Neuquén, hasta el momento la ley está operando de manera fluida, pero esto no ha ocurrido así en el resto del país.

Fuente: (América TV)

Los conflictos gremiales alrededor del teletrabajo

La normativa acerca del teletrabajo fue auspiciada por varios gremios vinculados con la tecnología, y que han intentado nuclearse para que cada persona que trabaja a distancia tenga representación sindical.

Incluso, desde este sector le dieron especial énfasis, durante el año 2020, a la cuestión de la pérdida del vínculo con los compañeros de trabajo. Para varios referentes sindicales, es muy importante que el hecho de trabajar desde casa no implique que los empleados dejen de pugnar por sus derechos.

Según apuntó en la Legislatura, Mirás Trabalón se refirió al hecho de las complicaciones que presenta el control del cumplimiento de las normas. Desde Nación no se puede regular el comportamiento de las provincias para con esta ley, según se ha regulado al momento de la sanción.