Clases presenciales en Neuquén: qué pasará ante un caso positivo de coronavirus

Todos los detalles del protocolo que aplicará la provincia.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 11:07

Llegó el 3 de marzo y se dio por iniciado el ciclo lectivo en Neuquén pero no de la manera que el Gobierno provincial esperaba, ya que al no haber podido llegar a un acuerdo con el gremio docente se lanzó un paro por 5 días y la mayoría de las escuelas permanecen cerradas.

Sin embargo, las autoridades del Ministerio de Educación siguen impulsando a que poco a poco los alumnos empiecen a regresar a las aulas bajo un sistema bimodal que alternará entre las clases presenciales y la virtualidad. Los protocolos ya están listos y, a través de un decreto, se confirmó que en Neuquén se irá volviendo a la escuela de manera escalonada.

En una primera etapa, que en teoría comenzaba hoy, estaba contemplada la vuelta de los alumnos de primer ciclo de primaria y del primer año del ciclo básico del secundario y de las escuelas técnicas. Mientras, en la segunda instancia programada para el 10 de marzo, se convocaría al segundo ciclo de la primaria y al segundo y tercer año del nivel medio.

En un tercer momento, previsto para el 15 de marzo, volverían a las escuelas los alumnos del tercer ciclo del primario y los cursos restantes de la secundaria. Esto sucedería el mismo día que se daría por iniciada la presencialidad para los alumnos de los primeros años de la modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos de Neuquén.

Por último, el 7 de abril llegarán a las escuelas de toda la provincia los niños del nivel inicial. De esta manera, el protocolo estima que en aproximadamente un mes todos los niveles estarían teniendo clases en un sistema bimodal. A su vez, aún quedan muchos interrogantes sobre cómo será el funcionamiento de las escuelas respetando el distanciamiento y las medidas para prevenir el coronavirus.

¿Cómo se procederá ante un caso positivo de coronavirus?

Esta es una situación que ya sucedió en algunos colegios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que inició las clases presenciales durante el mes de febrero y que está contemplada dentro del protocolo que elaboraron desde el Consejo Federal de Educación. 

El Consejo Provincial de Educación de Neuquén ya anunció que se regirá por lo establecido a nivel nacional si se llegase a detectar un caso positivo de coronavirus en una escuela de la región. Según establece este protocolo, si un niño presenta síntomas compatibles con la enfermedad mientras se encuentra en la escuela deberá ser aislado en un área del establecimiento destinada a esto y, luego, se llamará a los padres. 

Mientras tanto las autoridades de las escuelas son las encargadas de derivar al estudiante a un centro de testeos para que se le realice la prueba rápidamente. En paralelo, deberán determinar cuáles fueron los contactos estrechos de este alumno desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas e indicarles su correspondiente aislamiento.

Esto significa que todo su grupo de clase, denominado "burbuja", y el docente deberán resguardarse en su domicilio una vez que sean detectados los síntomas del posible infectado. Así, tendrán que esperar el resultado del testeo. En caso de ser negativo significará el fin de la cuarentena y, si es positivo, todos los contactos estrechos deberán permanecer aislados durante 14 días. 

Otra de las situaciones que explica el protocolo es que no solo los compañeros de clase son contactos estrechos sino que también todo el personal de la escuela que haya estado a menos de dos metros de distancia durante más de 15 minutos. Estos serán datos que las autoridades de cada institución educativa de Neuquén deberán contemplar a la hora de decidir cómo distribuir al personal docente.

Los protocolos están listos, las escuelas están trabajando en la presencialidad pero no se sabe cuándo se hará efectiva en su totalidad si el gremio docente continúa con las medidas de fuerza y sin llegar a ningún acuerdo con las autoridades provinciales. Por el momento, los estudiantes de Neuquén tendrán que seguir esperando.