Parada técnica: el Colegio de Farmacéuticos suspendió las prestaciones del ISSN

El corte es por falta de pagos y ocurrió en varias localidades del interior provincial.
martes, 30 de marzo de 2021 · 15:16

Este martes, el Colegio de Farmacéuticos decidió suspender las prestaciones del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) en algunas localidades del interior provincial. Según aclaró en declaraciones radiales la presidenta de la entidad, Viviana Quesada, la obra social adeuda la totalidad de lo que corresponde al mes de enero, pese a que la fecha de pago venció el pasado 10 de marzo. 

En particular, la suspensión de las prestaciones del ISSN se dieron en el interior de la provincia, específicamente en las localidades de El Huecú, Loncopué, Picún Leufú, Junín de los Andes y San Martín de los Andes. 

Una vez tomada la medida, desde el Colegio de Farmacéuticos advirtieron que únicamente volverán a prestar el servicio si la obra social regulariza su deuda y cumple de forma estricta los términos del convenio suscripto entre las partes. En tanto, advirtieron que la combinación de la coyuntura actual, la suba inflacionaria y la falta de pagos torna la situación “insostenible”. 

Incluso, detallaron que “hicieron todo lo que estuvo a su alcance”. Explicaron que, previo a determinar el corte de las prestaciones del ISSN, realizaron todas las gestiones y presentaciones ante las autoridades correspondientes solicitando la regularización de la deuda. Sin embargo, la falta de respuestas motorizó a accionar al respecto. 

Se agudiza la crisis en salud en la provincia de Neuquén

A más de un mes de expuesto su reclamo, el conflicto entre los y las profesionales de la Salud y el Gobierno neuquino parece estar lejos de arreglarse. Con una convocatoria de mediación entre las partes suspendida, movilizaciones y paro se agudiza aún más la crisis en salud. 

A la fecha, los trabajadores y trabajadoras del sector sanitario continúan rechazando el acuerdo salarial entre el Ejecutivo local y los gremios Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). Por su parte, las autoridades provinciales descartan toda posibilidad de diálogo y se niegan a reabrir la mesa de negociación. Al respecto, la ministra Vanina Merlo reiteró la postura oficial: “Es un tema que ya está resuelto".