San Patricio del Chañar: por qué un fiscal le pide explicaciones al exintendente

Conocé los detalles de esta denuncia en contra del anterior funcionario.
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 11:22

El exintendente Ramón Osés, de San Patricio del Chañar, está seguido de cerca por el fiscal Marcelo Silva, que investiga presuntas compras irregulares y contrataciones realizadas desde el Municipio y por eso, le solicitó la presentación de una rendición de cuentas.

El funcionario judicial le pidió los documentos de adquisiciones y demás convenios directos efectuados desde la instalación comunal de San Patricio del Chañar. Todo se deriva de una denuncia que pesa en contra del jefe comunal y que está a cargo de esta dependencia de Delitos Económicos.

Las sospechas que siembra la presentación radicada a comienzos del pasado año refieren a una posible defraudación cometida por dicha administración, al resultar damnificadas las cuentas del erario público del distrito neuquino, ubicado a 45 kilómetros al norte de la capital.

La acusación implica contrataciones, órdenes de compra, la adquisición millonaria de una chacra de 6 hectáreas y su desmonte para un loteo de tipo social, además de la futura concreción de una infraestructura de agua por $2.852.000 para San Patricio del Chañar.

También se investiga un documento rubricado para el arrendamiento de máquinas con un monto máximo de $40.000.000, que luego se concretó por el doble de dinero y fue autorizado por la autoridad municipal de ese momento. Desde la Justicia se busca conocer si hubo anomalías en los procesos de licitación y en las adquisiciones

El foco está puesto en el proceso privado N°7301 - 29239 en su fase I y II, ambas etapas realizadas por contratación directa. Básicamente se indaga si se trató de eludir la compulsa pública que debería haber existido en el caso, debido a los montos involucrados. Se solicitaron los expedientes sobre todos estos aspectos.

También se pidió al municipio de San Patricio que se informe el convenio rubricado en gestión de Osés con un proveedor para distribuir leña de frutal a puesteros por 40 m³. En este caso, según menciona el portal La Mañana de Neuquén, el contratado no estaba avalado para llevar adelante esa tarea. 

Cuándo saltaron las irregularidades

Al parecer, el 10 de diciembre del 2019 cuando asumió el nuevo jefe comunal, Leandro Bertoya, efectuó días después una revisión de las finanzas de El Chañar, en la que se evidenciaron estos desniveles en las cuentas. Aunque Ramón Osés buscaba la reelección por el espacio Iguales, su contricante le arrebató el puesto.

En ese momento inicial de su administración, Bertoya anunció que su antecesor dejó una suma cercana a los $20 millones de deuda con proveedores y que la Municipalidad debía enfrentar un embargo de $4,5 millones por un crédito acordado en cuotas, contraído para adquirir maquinarias para la comarca, sumado a otros aspectos sospechosos.