Preocupa la vuelta a clases en Neuquén: ATEN podría extender el paro

Mañana, martes, el sindicato podría decidir endurecer las medidas.
lunes, 8 de marzo de 2021 · 09:06

El tema salarial docente sigue sin resolverse en Neuquén y el paro podría continuar en el tiempo: sí, los docentes de ATEN mañana se reúnen en asambleas y plenarios, por lo que no descartan endurecer las medidas de fuerza. Mientras tanto, muchos chicos esperan por una vuelta a clases en forma urgente.

La pandemia dejó necesidades de todo tipo, pero las falencias del sistema educativo virtual y el desequilibrio en la conectividad que sufrieron algunos sectores requieren una urgente nivelación, proceso que solo puede darse en el cara a cara. El conflicto parece tener lejanas vías de solución: ATEN pide más y el Gobierno de Neuquén argumenta que no puede realizar más esfuerzos.

“No nos van llevar a ofertar algo que no podemos cumplir”, dijo el gobernador Gutiérrez, quien consideró que lo que reclama el gremio docente neuquino se hace imposible de pagar. Lo cierto es que los educadores esperan una propuesta superadora que, por ahora, no va a llegar.

La presentación de las autoridades es del orden del 26%, en la cual sobre el sueldo básico impacta directamente un 12%. A ello se le adhiere $5.000 a abonarse en la segunda mitad de marzo como bono plus y para los puestos iniciales, se le suman $1.000 de bolsillo y algunos conceptos más adicionales.

Pero desde ATEN lo consideran totalmente insuficiente, ya que los ajustes por IPC (Índice de Precios al Consumidor) no fueron concretados durante todo el 2020 y no se consideró tampoco el nivel inflacionario acumulado este año. 

Al respecto Marcelo Guagliardo, secretario general del sindicato de los maestros, sostuvo que la huelga efectuada registró más del 90% de acatamiento y se proyectan niveles similares de adhesión para los días subsiguientes. Advirtió que, de no mediar un nuevo ofrecimiento, seguirán las acciones. Para concluir, el dirigente lanzó:

No tenemos cómo resolverlo sino hay una respuesta superadora del Gobierno.