Día de definiciones: cómo seguirán las medidas de fuerza de ATEN

El gremio se encuentra reunido en asamblea.
martes, 9 de marzo de 2021 · 12:49

Hoy se cumple el quinto y último día de paro en las escuelas neuquinas, según la primera medida de fuerza que definió ATEN al rechazar la última oferta del Gobierno provincial. Ahora es momento de definiciones, y los docentes deberán decidir cómo seguir teniendo en cuenta que aún no lograron acordar un aumento salarial. 

Durante la jornada de hoy se estarán desarrollando las asambleas de ATEN donde se evaluará qué nuevas medidas implementarán. Ya adelantaron que estas se profundizarán y que no volverán a las aulas sin un acuerdo salarial firmado. Desde el Ejecutivo neuquino anunciaron que no habrá una nueva oferta, por lo que todo parece indicar que seguirá el paro.

En estos primeros cinco días de paro, los docentes neuquinos llevaron adelante distintas modalidades de protesta y movilización que se extendieron por todo el territorio provincial. Ahora, deberán volver a pensar las medidas de fuerza y definir qué pasará a partir de mañana.

En la vereda de enfrente la postura del Gobierno neuquino es firme y tienen decidido que no habrá otra propuesta salarial para ATEN. Tal como indicó Omar Gutiérrez en sus últimas declaraciones, la situación económica de Neuquén no está en condiciones de afrontar el incremento que reclaman los trabajadores de la educación.

"No nos van a llevar a ofertar algo que no podemos cumplir. De ninguna manera podemos duplicar, como se pretende, la propuesta salarial, porque es impagable", manifestó el gobernador. Mientras, el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, respondió diciendo que no volverán a las escuelas hasta no ser convocados a una mesa de negociación salarial.

De esta manera la incertidumbre se mantiene y a pesar de que ayer por la tarde una jueza de la provincia dictó una orden judicial que le exige al Concejo Provincial de Educación el inicio del ciclo lectivo, con el correr de las horas todo parece indicar que el paro continuará por tiempo indefinido.