Caso Guadalupe Curual: la familia denunció al exjuez Jorge Videla

Lo acusan de homicidio culposo por el incumplimiento de los deberes de funcionario público.
jueves, 1 de abril de 2021 · 13:41

Esta semana, el caso de Guadalupe Curual, la joven ultimada por su expareja Juan Bautista Quintriqueo el pasado 23 de febrero en Villa La Angostura, sumó nuevas denuncias. Tal como lo dijeron desde un primer momento, la familia busca responsabilizar a todos los funcionarios públicos que no cumplieron con su deber y, de algún modo u otro, son responsables del femicidio de la mujer. 

En esta ocasión, la familia de Guadalupe Curual denunció por incumplimiento de los deberes de funcionario público al exjuez Jorge Videla, al policía Roberto Yevenes, y al jefe de la comisaría en la que trabajaba Yevenes, por considerarlos responsables del femicidio. Incluso, al pedido para que se investigue a Videla se le adhirió la acusación de homicidio culposo y exigen la formulación de cargos correspondientes. 

En la presentación, el padre, la hermana y el hermano de la joven advierten: "Ninguno de los tres hizo control alguno de eficacia de las medidas” que la justicia dictó para proteger a Guadalupe. Asimismo, señalan que en el accionar de Videla, Yevenes y el jefe de la comisaría “medió falta de servicio público de justicia, ausencia de compromiso en el seguimiento y falta de respeto por dictámenes requeridos por la propia magistratura”. 

En referencia a lo anterior y con los ejemplos que lo demuestran, la familia de Guadalupe Curual encuentra “con meridiana claridad el nexo causal entre comportamientos omitidos negligentes y el femicidio”.  A la vez, en el documento sentencian que si Videla, Yevenes y el comisario hubieran cumplido con su deber y con lo que indican las leyes y códigos de procedimiento en casos de denuncias por violencia de género, “el resultado femicidio no hubiera acontecido".

La violencia de género no cesa en la Argentina: hubo 62 femicidios en lo que va del 2021

El último informe del colectivo Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) evidencia que la violencia de género trepa constantemente en el país y aún el Estado no logró impulsar políticas efectivas para frenar esta problemática. De acuerdo al relevamiento, en lo que va del 2021 la Argentina lamentó 62 femicidios. A este aterrador dato se le suman otras cifras preocupantes: un 25% de las víctimas había denunciado a su agresor previamente, un 15% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y un 3% un botón antipánico.