Doloroso récord en Neuquén: se triplicó la indigencia en cuestión de meses

El INDEC arrojó cifras lamentables.
jueves, 1 de abril de 2021 · 13:35

La crisis del coronavirus no deja de afectar a la población argentina, sobre todo, desde lo económico. La paralización de actividades que aumentó el número de desempleados en todo el país durante gran parte del año pasado se hizo sentir fuerte en el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sobre los niveles de pobreza e indigencia. Respecto a esto último, la provincia de Neuquén reveló haber alcanzado un lamentable récord.

Y es que, de acuerdo al reciente relevamiento del INDEC, la provincia de Neuquén se ubicó entre las tres jurisdicciones con mayor cantidad de habitantes indigentes en todo el país. Más precisamente, se posicionó como el segundo distrito con más indigencia en toda la Argentina.

Fuente: (Televisión Pública)

En ese sentido, cabe advertir que el récord de indigencia en Neuquén fue alcanzado en solo doce meses. De esta manera, de acuerdo a los números oficiales del ente que preside Marco Lavagna, el distrito a cargo de Omar Gutiérrez cuenta con 124.584 de pobres y 37.864 personas en condición de indigentes, siendo este último indicador el que más se multiplicó en tan solo un año.

Otro dato no menor que arrojó el informe sobre los altos niveles de pobreza en indigencia que somete a los argentinos a pésimas condiciones de vida durante la crisis del coronavirus, es que, en el caso del distrito que gobierna Gutiérrez, la mayor concentración de damnificados ante este flagelo se encuentra en el aglomerado de Neuquén y Plottier. Allí, el índice de pobres pasó del 28.6% en 2019 al 40.4% en 2020.

Pobres a nivel país

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos, el distrito con mayor cantidad de pobres e indigentes en todo el territorio argentino es el del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se concentra el 13.3% del 42% que quedó bajo esta condición en todo el país durante los últimos meses, siendo los menores de 14 años los que sobresalen en este sector de la población.