Bolsillo ajustado en Neuquén: cuánto necesita una familia para no caer en la pobreza

El ISEPCI dio a conocer las alarmantes cifras de su último informe.
martes, 13 de abril de 2021 · 13:38

Mientras el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) espera al jueves 15 para dar a conocer el informe de la inflación de marzo en la Argentina, a partir del cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), en la provincia de Neuquén, el Instituto de Investigación Social, Económica y Ciudadana (ISEPCI) reveló con cuántos ingresos debe contar una familiar para no caer debajo de la línea de pobreza.

De acuerdo a un relevamiento efectuado por el ISEPCI, en la provincia de Neuquén una familia necesitó contar con $71.260 mensuales durante el mes pasado para no ser pobre. Para llegar a esta conclusión, el instituto vinculado al Movimiento Libres del Sur tuvo en cuenta el Índice Barrial de Precios (IBP).

De este estudio realizado en la provincia a cargo de Omar Gutiérrez, el ente investigador precisó que los alimentos que más aumentaron de precio en Neuquén fueron el arroz (9,34%), los fideos usados para cocinar guisos (7,69%), la leche (5,55%), la yerba mate (12%) y el aceite (0,62%). Siguiendo con la lista de alimentos de la Canasta Básica, el informe mencionó también a los cortes de carnes que incrementaron su valor (entre un 2% y 5%), estos son: la nalga, la carne picada y el pollo.

Indigentes en Neuquén

Por otro lado, el Instituto de Investigación Social, Económica y Ciudadana advirtió un fuerte aumento de la indigencia en el territorio neuquino. En ese sentido, la entidad local coincidió con los últimos resultados conocidos por el INDEC. Cabe recordar que, el organismo a cargo de Marco Lavagna alertó que la provincia que gobierna Gutiérrez figura entre las jurisdicciones que más indigentes concentra en el país.

Fuente: (Prima Multimedios Neuquén).

De acuerdo al estudio abordado por el ISEPCI, una familia neuquina necesitó un ingreso mensual de $29.816 para no caer en la indigencia. Finalmente, ante este escenario, la directora de dicha institución vinculada a Libres del Sur, Paula Sánchez, manifestó en la presa local que los datos revelados “son preocupantes”, teniendo en cuenta que “las familias de los hogares más humildes están lejos de llegar a un ingreso de $71.000 para salir de la pobreza”, por eso, exigió que el Estado “genere políticas de fortalecimiento”.

Más de