El drama de los camioneros varados en Añelo por los cortes de Salud

Algunos hace seis días que duermen a la intemperie y ya casi no tienen comida para alimentarse.
martes, 13 de abril de 2021 · 13:34

Este martes, los trabajadores y trabajadoras de la Salud del sistema público de la provincia de Neuquén mantienen por séptimo día consecutivo múltiples cortes en la denominada Ruta del Petróleo, en particular, en la zona de Añelo, Vaca Muerta.

A más de una semana, la protesta de Salud ya incide en la economía de la provincia, provocó el desabastecimiento de combustible en las estaciones de servicio de YPF y frenó el ingreso de mercadería. También, mantiene una extensa fila de vehículos que se dirigían hacia o desde Añelo y dejó a un grupo importante de camioneros varados a la vera del camino.

Fuente: (TN).

De acuerdo a las imágenes de las cámaras de Todo Noticias (TN), hay choferes que permanecen hace seis días en la ruta en inmediaciones a la localidad neuquina sin poder circular. Asimismo, advirtieron que durante todo este tiempo han dormido a la intemperie y ya casi no tienen comida para alimentarse.

Al respecto, un camionero de Neuquén Capital, varado en Añelo, dijo al medio: "Estamos hace seis días durmiendo en el carretón, no tenemos para comer, no tenemos recursos de nada, necesitamos volver a la casa, estamos durmiendo a la intemperie, arreglándonos con lo que podemos, necesitamos una solución".

Luego, advirtió que, en promedio, la protesta impide el paso a 500 camiones. Por ello, exigió al Gobierno de la provincia de Neuquén que escuche al personal de la Salud y le dé una solución concreta e inmediata al sector. Por último, manifestó: “Pónganse las pilas".

En este contexto, reconocen que están “tirados” y la tensión no para de crecer. Ya hay quienes expresan su hartazgo por la situación y adelantaron que presentarán denuncias contra los y las manifestantes. Este es el caso de un camionero oriundo de La Pampa, quien sentenció: "Nos tienen privados de nuestra libertad, vamos a hacer una denuncia penal. Necesitamos que un juez venga a tomar una denuncia".

 

La protesta de Salud también afectó al turismo nacional 

Según consigna el medio El Cordillerano, los cortes en la Ruta del Petróleo provocaron que cinco servicios de colectivos de larga distancia cancelaran sus salidas desde Plaza Huincul a Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba y Jujuy. La consecuencia directa de esta determinación: los pasajeros y pasajeras. En tanto, el medio constató que pasaron la noche en la terminal de dicha localidad y aún permanecen allí aguardando una pronta solución para continuar con su viaje y llegar a destino.