Merlo sobre la crisis en Salud: “Estamos dispuestos al diálogo, pero sin imposiciones”

La ministra de Gobierno y Seguridad dijo que están trabajando en una “nueva planificación salarial”, pero exigen que se flexibilicen los cortes.
martes, 13 de abril de 2021 · 12:02

La negociación entre el Gobierno de la provincia de Neuquén y el personal autoconvocado de la Salud aún no encuentra una salida. Mientras los y las profesionales del sector exigen a las autoridades un número concreto de incremento salarial, la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, aseguró que están “dispuestos al diálogo, pero sin imposiciones”.

En este sentido, en una comunicación oficial Vanina Merlo señaló que el Gobierno tiene “interés de buscar soluciones”, sin embargo, advirtió que con lo único que se han encontrado en la mediación del Ministerio Público Fiscal es con “personas que no están en condiciones de garantizar la libre circulación, el abastecimiento, pero fundamentalmente, este proceso de diálogo en un contexto de paz social”. 

En esta línea, la ministra de Gobierno y Seguridad advirtió que la instancia de diálogo se debe trabajar "sin presiones", no obstante, señaló que los trabajadores y trabajadoras quieren "imponer" sus requerimientos, por lo que "esta mesa dejó de ser una mesa de diálogo".

A su vez, Vanina Merlo subrayó que “hay un ataque claro y desestabilizador a la democracia y al Gobierno; a los sindicatos en sus estructuras democráticas y a la economía y que necesitamos que se siga recuperando para que podamos dar un reconocimiento al sector Salud”.

En este punto, la funcionaria provincial dijo que están trabajando en una “nueva planificación salarial”, pero exigen que se flexibilicen los cortes. Advirtió que evalúan hacer un “reconocimiento” al área de la Salud y que ya han “convocado al resto de los sectores gremiales” para trabajar en ello. 

 

Aumenta el riesgo de desabastecimiento de combustible en Neuquén

Con un conflicto que lleva más de 40 días, la tensión escaló aún más cuando los trabajadores y trabajadoras de la Salud se instalaron en la ruta bloqueando los accesos, fundamentalmente, a la zona de Añelo, Vaca Muerta. Esta situación ya provoca escasez de combustible en las estaciones de servicio de la región. 

Desde la industria petrolera explican que los cortes impactan de lleno sobre la producción de gas y petróleo, ya que las principales empresas productoras se encuentran en la zona afectada por la protesta del personal de la Salud. En este contexto, la mayoría de las estaciones de servicio que corresponden a YPF ya no tienen combustibles. Por ello, las localidades más afectadas son las que tienen únicamente estas bases de abastecimiento.