Así está Neuquén este miércoles: uno por uno, el detalle de los piquetes

Se sumó una protesta de transportistas de colectivos en el puente carretero.
miércoles, 14 de abril de 2021 · 10:09

Como hemos consignado anteriormente, pese al bono COVID otorgado ayer por el Gobierno, el conflicto de los autoconvocados de Salud en Neuquén parece estar lejos de solucionarse. Los piquetes siguen y se suman nuevas protestas que dificultan aún más la circulación, incrementando el desabastecimiento.

Este miércoles 14 de abril, se suma en Neuquén, en el puente carretero, un bloqueo de colectiveros que solo habilitan el tránsito de trabajadores esenciales. Se informó que el camino alternativo es el puente Cinco Saltos-Centenario y también por el Tercer Puente.

En Chos Malal, el bloqueo es intermitente: el paso de rodados livianos es liberado cada hora. En Vista Alegre, hay un piquete en Dique Ballester, en el que se permite pasar a empleados sanitarios y móviles de Salud. En tanto, varios cortes en la provincia neuquina se producen en Añelo, a saber: sobre ruta 7 cerca de la estación de servicio; en el acceso a Loma Campana en ruta 17, sobre esa misma vía; en la entrada al barrio Meseta y también otro en el acceso a La Calera; en ruta 7 en la vecindad La Meseta en el área Bajada de las Patrias y en ruta 17.

En Zapala, a la altura del Cristo sobre ruta 22, hay una medida en la que se implementaron desvíos de circulación para autos menores. En Plaza Huincul son dos los bloqueos: uno es total al igual que el que de Picún Leufú sobre ruta 237. En ruta 7 cerca de El Chañar hay un bloqueo pleno, pero con vías alternativas disponibles.

Por su parte, dos bloqueos persisten en San Patricio del Chañar: uno sobre ruta 7 y Picada 5, el otro sobre la misma carretera a la altura de la E.P.E.A N°3. Mientras, en Junín de los Andes hay uno en el Puente Chimehuín, en Villa La Angostura hay otro sobre ruta 40, en el acceso a Puerto Elma.

Fuente: (TN)

No cesa el conflicto, aumenta el riesgo de contagios

Desde hace siete días, los trabajadores autoconvocados de Salud se apostaron sobre los caminos y pese a la propuesta ofrecida por el Ejecutivo provincial de otorgarles una suma extra de 30 mil por el esfuerzo realizado en la lucha contra la pandemia, los manifestantes lo rechazaron: es una cifra no incluida en las remuneraciones mensuales y se trata de un bono otorgado por única vez.

El sector exige un 40% de suba en el salario básico: denuncia que hace más de 12 meses que no se les ajusta el concepto. Además, piden la continuidad de la mesa de diálogo para plantear las reivindicaciones que vienen reclamando hace tiempo. Se teme que las concentraciones generen una suba de contagios, habida cuenta de los casos de coronavirus que se están produciendo en Neuquén.

Coronavirus: la relevancia de mantener los cuidados

Es importante tener todos los recaudos posibles para evitar el contagio, luego del desembarco de la segunda ola del coronavirus. En ese sentido, es fundamental usar tapabocas que cubra boca y nariz, mantener una distancia mínima de dos metros con otras personas, higienizarse las manos con agua y jabón, cubrirse con el codo al toser o estornudar y evitar tocarse la cara. Además, es importante no asistir a lugares concurridos y reuniones sociales. En caso de experimentar algún indicio compatible con la enfermedad, es fundamental aislarse y acudir a un centro de testeo.

Otras Noticias