Incertidumbre por las clases presenciales: qué pasará en Neuquén

Todos los detalles, en esta nota.
viernes, 16 de abril de 2021 · 12:17

Al observar el conflicto que se generó con Nación por la suspensión de las clases presenciales, el tema genera divergencias en Neuquén. Marcelo Guagliardo, secretario del gremio docente ATEN, destacó que el tema es complejo y que siempre se debe tener en cuenta prioritariamente la situación epidemiológica. También mencionó que siguen algunos problemas infraestructurales en algunos colegios que impiden el normal dictado lectivo.

Por su parte,  Cristina Storioni, titular de la cartera educativa de Neuquén, confirmó que las escuelas "seguirán abiertas", ya que el índice de transmisión del virus en el sector es muy bajo (0.1%). Asimismo, destacó que las instituciones educativas "no son lugares donde circule el virus" y en ellas hay rigurosas medidas establecidas con protocolos para todas las actividades.

Sin embargo, la funcionaria se encargó de aclarar que  la situación cambia en forma continua y puede variar "en 15 o 20 días", según dijo. Lo cierto es que, habida cuenta de que la curva de positivos comenzó a aumentar en la provincia comandada por Omar Gutiérrez, también sube la incertidumbre y las dudas sobre el escenario futuro. A este tema se refirió Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN. En declaraciones radiales a AM550, expresó:

En una o dos semanas probablemente vamos a tener que estar muy atentos porque habrá que tomar alguna decisión para cuidar a los docentes y a los alumnos en las escuelas.

En tanto, Storioni reafirmó que el problema no es crítico, y que al tomar como base dos criterios fundamentales como el derecho a la educación y el cuidado de la salud, en la provincia y por el momento, "no hay una decisión de suspensión de actividades en ningún lugar del territorio", expresó textualmente.

Para terminar, la ministra reveló que ayer 15 de abril se reunió con su par de Salud, Andrea Peve, para evaluar las novedades anunciadas por el presidente, y que al considerar que el riesgo epidemiológico no es alto aún, "la decisión es seguir en la provincia con las clases presenciales", recalcó para terminar.

Las medidas que rigen desde este viernes

Para contener el aumento de casos de coronavirus, el Gobierno aplicó una serie de restricciones. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no se podrá circular entre las 20 y las 6 horas. Los comercios funcionarán hasta las 19 horas y los gastronómicos podrán trabajar en horario nocturno con delivery y retiro en local. Además se suspenden las
actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en espacios cerrados y no habrá clases presenciales.