Viernes con paro de ATEN: crece el malestar en Educación

Toda la información sobre el tema.
viernes, 16 de abril de 2021 · 09:48

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), decidió llevar a cabo este viernes 16 de abril un paro por 24 horas. Por medio de un comunicado el sindicato instó a los educadores a no prestar funciones. 

La gran pregunta es cuál es el motivo de esta medida: la respuesta es simple, la medida de fuerza de ATEN es en solidaridad con los cortes iniciados por los autoconvocados de salud, en solidaridad con sus reclamos salariales, habida cuenta de ser personajes esenciales en el manejo de la pandemia.

Mientras tanto el malestar en el Ministerio de Educación provincial crece. Al respecto, se manifestó la titular de la cartera Cristina Storioni y se mostró molesta por la resolución tomada por el gremio docente neuquino. La calificó como "extrema", perjudicial para el contexto que se vive en la actualidad y perjudica el normal desarrollo de las clases.

Me parece que los chicos y las chicas están primero y que hemos logrado regresar a la escuela presencial con mucho esfuerzo.

La funcionaria manifestó que la solidaridad puede demostrarse de diferentes formas y que ATEN podría haber optado por otro camino para expresar su apoyo al reclamo iniciado por el personal de la salud autoconvocado, que ya hace 9 días están cortando varios puntos provinciales.

Acuerdo salarial difícil

Cabe recordar que el acuerdo con ATEN llevó largo tiempo de negociaciones, con tres presentaciones de ofertas salariales y con un comienzo fallido del ciclo lectivo, signado por 10 días de paro. El acuerdo llegó el miércoles 18 de marzo, con el 30% ofrecido por el Ejecutivo provincial. Al día siguiente, el regreso a las aulas fue dispar y hubo algunos problemas con colegios que no pudieron funcionar por fallas edilicias.

Todo ello, luego de un año con clases virtuales en que falló la conectividad y fue desigual el acceso de los alumnos a la educación desde sus viviendas, habida cuenta del avance del coronavirus y la emergencia sanitaria decretada.

Coronavirus: la importancia de seguir manteniendo los cuidados

En medio del aumento de contagios, es fundamental seguir con los cuidados: utilizar el barbijo cubriendo boca y nariz, lavarse las manos con agua y jabón, respetar la distancia de dos metros con otras personas y evitar aglomeraciones.