Crisis sanitaria en Neuquén: el hospital de Villa La Angostura limita su atención

¿Qué servicios sigue brindando el nosocomio?
lunes, 19 de abril de 2021 · 10:55

La crisis sanitaria por el conflicto salarial del sector en la provincia de Neuquén afecta cada vez más el servicio de salud. Los trabajadores sanitarios advirtieron a las autoridades que hasta no tener respuestas favorables a sus reclamos, no dejarán de manifestarse. Eso implica que haya menos personal cumpliendo servicios, tal como ocurre en el hospital de Villa La Angostura.

A raíz de las protestas y cortes de rutas que viene sosteniendo, desde hace varias semanas, el personal sanitario de Neuquén, en el nosocomio de Villa La Angostura la atención es cada vez más limitada por falta de empleados.

Villa La Angostura es una de las localidades de la provincia a cargo de Omar Gutiérrez que más concentración de casos activos de coronavirus mantienen actualmente, según reportó el Ministerio de Salud de Neuquén. Sin embargo, el nosocomio de la ciudad solo está atendiendo urgencias médicas (la guardia de COVID 19 y la guardia general) pero los consultorios médicos no funcionan.

Además de los médicos y enfermeros que no atienden en el hospital de Villa La Angostura (a excepción de una emergencia), el personal administrativo y los no profesionales de la salud también respaldan el plan de lucha de los trabajadores de la salud.

La postura del Gobierno neuquino

Los sanitaristas autoconvocados rechazaron el bono de $40.000 que ofreció el Gobierno de Neuquén para destrabar el conflicto salarial y que terminen los cortes en las rutas. Por su parte, las autoridades del Ejecutivo hicieron circular, por las redes sociales, la idea que la medida de fuerza, que afecta la atención médica en medio de la emergencia sanitaria por el COVID 19, está ligada a la oposición.

“Apoyo a salud, pero no apoyo al Frente de Izquierda, a Jesús Escobar ni al Frente de Todos”, reza la reflexión de referentes del oficialismo neuquino en la web, en referencia a la resistencia de los trabajadores de la salud autoconvocados que no dan brazo a torcer pese a las nuevas ofertas de la Provincia.