Tras los cortes de Salud, el Gobierno de Neuquén informó cómo serán sus salarios

Toda la información sobre este parte oficial.
viernes, 2 de abril de 2021 · 10:08

El inicio de la Semana Santa fue caótico en Neuquén: es que la crisis del personal de Salud se manifestó en cortes en puntos estratégicos de la provincia: en la Ruta N° 22 a la altura de Arroyito, en la 40 cerca de Junín de los Andes, además de una medida en San Martín de los Andes y un bloqueo intermitente en Villa La Angostura.

Si bien luego del mediodía de ayer y por la tarde se empezaron a levantar las medidas, las demoras en el tránsito fueron enormes y el malestar de las autoridades de Neuquén creció con el correr de las horas, sobre todo al ser un fin de semana con movimiento turístico. Es por ello que Provincia se encargó de aclarar de cuánto será el salario de los empleados que pertenecen a Salud.

Así es como las autoridades eligieron las redes sociales para ejemplificar cómo quedarán las remuneraciones del sector sanitario neuquino. El comunicado de la administración de Omar Gutiérrez señala al respecto y junto al lema #JuntosPodemosMás: "Cada trabajador y trabajadora es importante. Esta es la pauta salarial acordada el 16 de marzo para el sector Salud, según las posibilidades de nuestra provincia".

En los gráficos incluidos en Twitter se puede visualizar cómo se aplica el incremento de haberes. Se puede ver de acuerdo a las categorías que ocupan, cómo se implementa el cálculo del porcentaje de suba y añade que a todos los escalafones sanitarios se le adhiere una suma extraordinaria de $ 7.500 en concepto de un bono. Además aclara que en 90 días se revisarán estas cifras.

Por ejemplo, un Licenciado en Enfermería PF2, de $ 86.797 que cobraba en febrero, pasará a percibir $ 104.545, un médico PF2 cobrará ahora $ 191.870 contra los $ 157.566 que percibía antes, un enfermero TC2 ahora tendrá un sueldo de $ 88.560 contra los 72.897 que percibía. Por último, un camillero cobraba antes $67.931 y ahora pasará a tener un depósito de $82.850.

El conflicto se veía asomar

 Días atrás, la ministra de Seguridad Vanina Merlo descartó la posibilidad de concurrir a una conciliación con el sector. Había dicho que estos agentes provinciales pretendían dialogar a través de un organismo que es nacional. Y agregó: "El Ministerio de Trabajo de la Nación no tiene la facultad para generar ese espacio".

La funcionaria había adelantado que el tema ya estaba resuelto en el acuerdo firmado con ATE y UPCN, pero los trabajadores autoconvocados de Salud habían avisado que iban a tomar medidas durante Semana Santa y así fue.