Los cortes de ruta y sus consecuencias: el duro testimonio de un trabajador de Añelo

"Hay personas esperando para ver a sus familias", expresó un operario.
martes, 20 de abril de 2021 · 15:48

Más de catorce días pasaron desde que los trabajadores autoconvocados de Salud decidieron endurecer las medidas de fuerza y manifestarse en las rutas de toda la provincia a la espera de que el Gobierno de Neuquén les brinde una propuesta salarial acorde a sus requerimientos. Esto afectó principalmente a las ciudades petroleras como Añelo y Rincón de los Sauces.

Además de los cortes parciales de tránsito, los agentes sanitarios decidieron realizar un bloqueo total en el área petrolera, el ingreso a Vaca Muerta y en la refinería de YPF. Esto generó el desabastecimiento de nafta en toda la región, afectó la actividad hidrocarburífera y le trajo problemas a los trabajadores petroleros. Frente a esto, un operario de Añelo decidió contar su historia.

Este hombre, cuya identidad prefirió preservar, envió un audio a la redacción del medio local Mejor Informado, donde brindó detalles de cómo los cortes de ruta modificaron la realidad de los trabajadores que viven en los pozos petroleros. "Nadie conoce la otra realidad de lo que sucede en esta localidad neuquina", comenzó narrando.

"Hay personas que están en Añelo trabajando hace 40 días, esperando a ver si puede volver a ver a sus familias", expresó el operario e indicó que esta es una realidad que atraviesa, no solo a quienes trabajan en el campo, sino también a los que se desempeñan en el transporte petrolero y se encuentran varados o incomunicados hace días.

"Bancamos la lucha, pero estamos saturados", enfatizó el hombre y volvió a recordar que la gente está cansada después de tantos días de medidas de fuerza. Para cerrar y reflexionando sobre la realidad que le toca atravesar concluyó que lo mejor sería encontrar una salida que sea positiva para todos los trabajadores de la provincia.

Los cortes en Añelo

Según la información difundida por el personal de Salud autoconvocado, nuevamente durante la jornada de hoy se instalaron varios piquetes en la ciudad de Añelo. Por el momento son seis: uno se ubica sobre la Ruta 7 casi en la intersección con la Ruta 17; uno a la altura de la Estación Shell, otro en el ingreso a Loma La Yegua, en la Ruta 17 y en la zona de la Arenera