Protesta de Salud: crece el malestar entre los camioneros varados en Zapala

Son más de 70 transportistas y exigen al Gobierno que escuche y resuelva las demandas del personal sanitario de inmediato.
viernes, 23 de abril de 2021 · 11:02

La protesta de Salud lleva instalada en las rutas de la provincia 16 días consecutivos. A medida que pasa el tiempo, el malestar y la tensión crece no solo entre los y las manifestantes, sino también entre los camioneros que están varados y sin poder trabajar. Esta es la historia de más de 70 camiones que permanecen hace semanas parados en Zapala y hace 40 días están fuera de sus casas.

Organizados y sobrellevando la situación lo mejor que pueden, los camioneros dialogaron con LU5 y detallaron las condiciones en las que están hace días en Zapala. De acuerdo a lo relatado por Juan Mendoza, vocero de los transportistas, son 77 camiones que conforman una fila de 8 kilómetros. 

Fuente: (LM Neuquén)

Al respecto, el referente elegido por los transportistas varados en la localidad neuquina aseguró: “Van muchos días que estamos así y, sinceramente, no damos más. Entendemos esta situación y no vamos a dejar de apoyar a los autoconvocados de Salud, pero también tienen que entender nuestra situación". 

En este punto, Juan Mendoza cruzó al Gobierno de la provincia de Neuquén y enfatizó: “Están esperando lo peor”. Luego, fue más allá en su reflexión y explicó que a su entender “esto es un problema político, de plata, básicamente”. En este sentido, dejó muy en claro que los camioneros no quieren “pasar sobre los autoconvocados”, pero necesitan que este conflicto se solucione de manera urgente y que alguien "por favor mire y piense en los camioneros".

Fuente: (LM Neuquén)

También, Juan Mendoza aclaró que nunca llevaron a cabo un contrapiquete y contó que los agentes de la Policía presentes en el lugar solo habilitaron el paso para buscar camiones con combustible para abastecer las estaciones de servicio. Ante esto, todos los transportistas decidieron que “si pasa uno, pasan todos”. De allí el engaño de la contraprotesta y de que no dejaron pasar ambulancias y demás barbaridades de las que no fueron responsables. 

 

Punto por punto: ¿Cómo siguen los cortes de ruta en Neuquén?

Actualmente, la lucha de los trabajadores y trabajadoras de Salud del sistema público de Neuquén sigue en pie. Tal como lo vienen anunciando desde hace semanas, la protesta se mantendrá hasta conseguir respuestas concretas y efectivas del Ejecutivo local en materia salarial y mejoras laborales. A consecuencia de ello, los y las profesionales sanitarios mantienen cortes de ruta en Senillosa, Plaza Huincul, Zapala, Picún Leufú, Villa La Angostura, Chos Malal, Añelo, Rincón de los Sauces y San Patricio del Chañar.

(Fuente: SN)

En Senillosa, el corte es parcial e impide la circulación vehicular en ambos sentidos sobre el puente Carancho. Por lo cual, cada 4 horas se reanuda el tránsito de vehículos y camiones que estén varados. En la misma modalidad funcionan los cortes en Plaza Huincul. En esta localidad hay dos bloqueos sobre la ruta N° 22: uno en el kilómetro 1.324 frente al puesto de Tránsito y otro en el kilómetro 1.318 en el acceso a la Refinería Petrolera Argentina.

Fuente: (Twitter Miguel Parra)

También, hay cortes en Zapala y Picún Leufú. En la primera localidad, el tránsito está interrumpido de forma total sobre la ruta N° 22 a la altura del Cristo, en el kilómetro 1.397. Del mismo modo ocurre en Picún Leufú con un corte total en ruta N° 237 y ruta N° 17. Mientras que en Villa La Angostura y en Chos Malal los bloqueos son parciales y se disponen ambos sobre la ruta N° 40: el primero está a la altura del Puente Correntoso y el segundo en el kilómetro 2.624, en el puente Club Bancario.

Hay más cortes parciales y totales en Añelo, Rincón de los Sauces y San Patricio del Chañar. En Añelo, los bloqueos al tránsito son sobre la ruta N° 7 en el kilómetro 98, en el acceso al barrio Parque Industrial San Benito y el denominado Camino Inter-Plantas y en la ruta N° 17 frente al Hotel Da Vincci, en la intersección con la ruta N° 1, en el sector de Planta Arena YPF, en la Bajada de los Patrias, en barrio La Meseta.

Fuente: (Tu Noticia Neuquén)

En Rincón de los Sauces hay corte total en la ruta N° 5, a 300 metros de la Ciudad Deportiva y en la ruta N° 6 en el ingreso oeste Paraje Narambuena y camino a la localidad de Catriel. Y, en San Patricio del Chañar la protesta está en la ruta N° 7 y picada N° 13 y en la ruta N° 8.