Carlos Fuentealba, a 14 años de la tragedia que marcó a Neuquén para siempre

ATEN informó que hoy no habrá marchas.
domingo, 4 de abril de 2021 · 10:14

Este domingo 4 de abril se cumplen catorce años del asesinato del docente Carlos Fuentealba en medio de una brutal represión policial que tuvo lugar sobre la Ruta 22, a la altura de Arroyito. Este hecho marcó un antes y un después en la sociedad neuquina.

Ese miércoles de 2007, en vísperas de Semana Santa, los docentes neuquinos se encontraban realizando un corte de ruta y una manifestación en reclamo de un aumento salarial. La situación se descontroló y la policía recibió la orden de reprimir, allí Carlos Fuentealba resultó gravemente herido.

El maestro fue trasladado de urgencia a un hospital de la capital neuquina, donde fue sometido a dos operaciones, pero no pudo resistir y falleció. El hombre de 40 años había recibido el fuerte impacto de un gas lacrimógeno en la nuca. 

El responsable material del hecho fue identificado como José Darío Poblete, un integrante del Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) de la ciudad de Zapala. Después del juicio primer juicio, conocido como Causa Fuentealba I, fue condenado a prisión perpetua con la inhabilitación absoluta.

Sin embargo, la lucha de todos los docentes neuquinos, liderada por ATEN, no terminó ahí. Junto con el acompañamiento de otros sindicatos y organismos de Derechos Humanos siguen exigiéndole a la Justicia por Fuentealba y que se condene a los autores intelectuales del hecho.

Puntualmente, Jorge Omar Sobisch, quien era el gobernador de Neuquén en ese momento, es señalado como la persona que dio la orden de reprimir aquella tarde de abril en la que Carlos Fuentealba fue asesinado. De igual manera, a pesar de los esfuerzos de los distintos gremios esto nunca se logró y hasta el momento el único responsable es Poblete.

La figura de Fuentealba se convirtió en una forma de reivindicar la lucha docente, el repudio a la represión y el pedido de justicia. Por eso cada 4 de abril, y en cada movilización de ATEN, se hace honor a la memoria del maestro que perdió la vida mientras ejercía su derecho a manifestarse.

Por el temor a la segunda ola, ATEN convocó a un homenaje virtual

Por segundo año consecutivo, no habrá marcha en conmemoración al 14° aniversario del fallecimiento de Carlos Fuentealba. En esta ocasión el gremio docente informó que las actividades para recordarlo y exigir justicia completa se harán a través de las redes sociales.

Desde la dirección de ATEN explicaron que es importante cuidar la salud de los trabajadores de la educación en un contexto sanitario complejo ante la llegada de las nuevas cepas y la segunda ola. Pero esto no significa que este 4 de abril vaya a pasar desapercibido en la ciudadanía neuquina, por eso a las 20 horas se realizará el "Encuentro Nacional por la Memoria y Justicia Completa", a través de la plataforma zoom.