Gutiérrez extendió la emergencia sanitaria en Neuquén: hasta cuándo será

Lo realizó a través de un decreto.
domingo, 4 de abril de 2021 · 10:56

Como ya había anticipado el Ejecutivo provincial, el gobernador Omar Gutiérrez extendió, mediante un decreto, la emergencia sanitaria en Neuquén hasta el 31 de diciembre de este año. 

Luego que se descartara la opción de prorrogar esta medida a través de un proyecto de ley, como se hizo en marzo del año pasado, Omar Gutiérrez firmó el decreto 488. De esta manera, se aseguró herramientas para gestionar la crisis sanitaria a la que se enfrenta la provincia debido a la pandemia por coronavirus.

En la nueva normativa, el mandatario provincial explicó que de acuerdo al informe epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud de Neuquén sigue siendo necesario contar con una legislación que respalde y agilice los procesos administrativos en todo lo que esté vinculado a la atención sanitaria y a la disponibilidad de recursos materiales y humanos dado el contexto de pandemia.

El mandato prorroga el estado de emergencia hasta el último día del corriente año y se adhiere al decreto 167 emitido por el Gobierno de Alberto Fernández. A su vez, durante todo este periodo también se extiende el funcionamiento del Comité de Emergencia provincial creado para enfrentar el coronavirus.

Otra de las cosas que mantiene este escrito es la facultad que se le otorgó al jefe de Gabinete para tomar medidas políticas, económicas y sociales con el objetivo de contener el avance de la enfermedad pandémica y controlar los efectos secundarios que esta genera en la ciudadanía.

A través de la firma y publicación del decreto 488, Omar Gutiérrez también le extendió al Ministerio de Salud, que dirige Andrea Peve, la posibilidad de comprar insumos y equipamiento de manera directa sin pasar por una licitación pública.

Avanza la campaña de inoculación en Neuquén

En el texto, Gutiérrez también hizo mención a la campaña de vacunación de emergencia. "Se encuentra en pleno desarrollo un plan provincial de vacunación a fin de dotar progresivamente de inmunidad a la población", indicó. Hasta el momento la provincia de Neuquén aplicó 82.200 dosis de la vacuna contra el Coronavirus. De estas 69.297 personas recibieron solo la primera inyección mientras que 12.923 ya completaron su proceso de inmunización con ambas dosis.