Villa La Angostura: el personal de salud exige la renuncia del dirigente de ATE

Responsabilizan a Carlos Quintriqueo por condenar a los y las profesionales a salarios insuficientes.
martes, 6 de abril de 2021 · 10:49

Pasan los días y se agudiza aún más la situación en el sistema sanitario público de la provincia de Neuquén. Luego de celebrar múltiples asambleas, manifestaciones, cortes de ruta y concentraciones, la rebelión del personal de Salud se mantiene y esta vez buscan asignar responsabilidades. 

En particular, el personal de Salud autoconvocado del Hospital de Villa La Angostura exigió públicamente la renuncia del secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Neuquén. Se trata de Carlos Quintriqueo, quien dirige la cúpula del gremio en toda la provincia. 

En tanto, los trabajadores y trabajadoras de la salud pública de Villa La Angostura responsabilizan a Quintriqueo por condenar a los y las profesionales a salarios insuficientes. Advierten que fue quien firmó, junto a la Unión del Personal Civil de la Nación, (UPCN) un acuerdo salarial perjudicial para todo el sector sanitario de Neuquén. 

En diálogo con La Angostura Digital, el referente del personal de Salud en la localidad neuquina, Reneé Giraudo, aseguró que Quintriqueo no actuó en defensa del sector y remató que continuamente "representa a los intereses de la patronal y no justamente a los intereses de los trabajadores como corresponde”. 

Al mismo tiempo, Giraudo aseguró que no están de acuerdo con el convenio firmado, porque no es el pedido que resultó de las asambleas y tampoco se acercaron a discutir. Al respecto, dijo: “Nosotros le quitamos legitimidad, porque una gran mayoría estamos en contra. No avalamos ese acuerdo firmado por la dirigencia, porque se firmó a espaldas de los intereses de los trabajadores y denunciamos los aprietes tanto del Gobierno como de los sindicatos ATE y UPCN”. 

 

La respuesta no tardó en llegar: ¿Qué dijo Carlos Quintriqueo a la prensa? 

Tras el pedido público de renuncia, Carlos Quintriqueo habló con La Red Neuquén y se refirió al conflicto en Salud. Al respecto, dijo: “No estoy obligado a solucionar este problema. ATE tiene sus metodologías y no las vamos a cambiar”. A la vez, el secretario general del gremio explicó que cuando se firma un acuerdo se efectúa con el apoyo de la mayoría. En este punto, reconoció que hubo hospitales que se negaron al convenio, pero sentenció: “Deben entender que la propuesta es para todo el sector estatal y no sólo la Salud. Tienen que respetar la voluntad de los afiliados”.