Falta de control: no se implementaron nuevas restricciones en la frontera con Chile

El paso fronterizo, Cardenal Samoré, funciona de manera habitual.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 11:57

Si bien el Gobierno nacional decidió suspender los vuelos que conectan el territorio argentino con Brasil, Chile y México, con el objetivo de evitar la llegada de otras cepas y la segunda ola de coronavirus, no tomó nuevas medidas para controlar a los transportistas que ingresan por tierra.

Por su cercanía geográfica, Neuquén mantiene un estrecho vínculo con Chile. Aunque desde marzo del año pasado la frontera permanece cerrada, a diario una gran cantidad de camiones y transportistas habilitados pasan de un país al otro. Se creyó que el Ejecutivo nacional iba a disponer medidas de control para contener el avance de la pandemia, pero esto no fue así.

En el paso fronterizo, Cardenal Samoré, mantiene la operatoria habitual que se adoptó hace un año cuando comenzó la cuarentena estricta en la región. Por este camino, ingresa una gran cantidad de camiones de carga que trasladan mercadería hasta el extremo sur del país vecino, por las rutas de la Patagonia Argentina.

En un primer momento, los transportistas debían presentar una declaración jurada, se les controlaba la temperatura y una sanitización antes de ingresar al territorio nacional. Sin embargo, algunas de estas pautas se flexibilizaron y ya no hay controles estrictos.

Semanas atrás, cuando las autoridades nacionales informaron sobre un cierre parcial de fronteras y la suspensión de algunos vuelos al exterior ante la crítica situación epidemiológica, se creyó que podrían endurecerse los controles.

Esto no ocurrió y el último decreto firmado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, no puntualiza ninguna medida para los transportes de carga provenientes de Chile. Solo hace hincapié en los pasos que deben seguir aquellos viajeros que regresen al país luego de estar en el extranjero.

Mientras tanto en Chile

Por otro lado, Chile está viviendo un momento crítico frente a la pandemia de coronavirus y llevó a la Unidad de Pasos Fronterizos a tomar una decisión. A partir de esta semana, todos los camiones extranjeros que ingresen al territorio chileno, deberán presentar un hisopado negativo.