Escuelas sin clases en Neuquén: exigen explicaciones al Consejo Provincial de Educación

Una diputada acompaña el reclamo de familiares de estudiantes con estos dos proyectos.
jueves, 8 de abril de 2021 · 11:03

Debido a la falta de clases presenciales en algunas escuelas en la provincia de Neuquén y al escuchar el reclamo de los familiares de los estudiantes damnificados por esto, desde la Legislatura neuquina exigieron explicaciones al Consejo Provincial de Educación (CPE) y hasta presentaron dos proyectos en busca de soluciones.

Fue la diputada por el Frente de Todos, Lorena Parrilli, quien oyó las quejas de los padres de los alumnos que no pudieron volver a las aulas aún en la provincia de Neuquén ante la falta de apertura de algunas instituciones educativas.

Ante este escenario, la legisladora neuquina promovió dos iniciativas en el Parlamento local para darle fin a las “irregularidades” del inicio del ciclo lectivo 2021 en los diferentes niveles escolares dentro de la provincia a cargo de Omar Gutiérrez. Para la parlamentaria de Neuquén, estas alteraciones sobre el inicio de las clases presenciales “no son exclusivamente atribuibles a la pandemia”, sino que van más allá.

“Pensar un modelo educativo, diagramarlo, invertir y generar condiciones para garantizar el acceso y el pertinente funcionamiento de las instituciones educativas es responsabilidad exclusivamente del CPE y del Ejecutivo provincial”, reflexionó Parrilli. “Esta situación de irregularidad en el mantenimiento de las escuelas, la organización de la toma de cargos docentes y no docentes, y la deficiencia en la conectividad son problemas que surgen desde hace años”, cuestionó la funcionaria.

 

Tomando cartas en el asunto

Con el fin de acompañar la queja de los padres de los afectados por la falta de clases presenciales en Neuquén, Lorena Parrilli (junto con sus pares del Bloque del Frente de Todos en la Legislatura) presentó dos pedidos de informes que recaen sobre el Consejo Provincial de Educación para dejar al descubierto la falta de conexión a Internet en las instituciones educativas del nivel Primario, Medio y Terciario y, con ello, exigir suscribir al servicio y al plan de conectividad para garantizar el acceso a todos los estudiantes considerando el sistema dual de enseñanza que se comenzó a implementar desde la imposición de la cuarentena por la emergencia sanitaria debido al brote de coronavirus.

Con el pedido de la hija el senador Parrilli, el CPE debería rendir cuentas también sobre las condiciones edilicias y de infraestructura de los establecimientos de educación, sumado a la cobertura de cargos de docentes y auxiliares de servicio en dichas instituciones.

 

¿Cuántas escuelas siguen sin actividad?

De acuerdo a la descripción del secretario general de ATEN Capital, Ariel Pino, unas 40 escuelas de 200 “no están funcionando” en el territorio neuquino. Cuando el gremialista explicó las razones por la interrupción de la enseñanza en las aulas, en declaraciones a Telefe Neuquén, dijo que se debía a problemas de infraestructura y falta de mantenimiento edilicio.