Aumentan la luz y el agua en Neuquén: que valor tendrán estos servicios

Toda la información oficial.
viernes, 9 de abril de 2021 · 16:42

En el día de ayer, después de mucha discusión y debate, el Concejo Deliberante de Neuquén aprobó por mayoría el nuevo contrato de concesión por 20 años entre la cooperativa eléctrica CALF y la ciudad. En consecuencia, traerá modificaciones en la próxima factura.

A diferencia de lo que venía sucediendo hasta ahora, con el nuevo contrato el valor del kilowatt será fijo: según lo estipulado en el cuadro tarifario transitorio, su precio será de 2,9 pesos en Neuquén. Además, cambiará el cargo fijo en base al consumo y se abonará de manera escalonada.

Aquellos usuarios residenciales de la ciudad capital que gasten hasta 200 kilowatts abonarán $200, mientras que de 201 a 400 kilowatts pagarán $400, y así irá escalando. Se estima que con el nuevo esquema de precios, el servicio de electricidad será más barato para los neuquinos.

A su vez, los usuarios electro dependientes mantendrán su tarifa cero y seguirá vigente la tarifa social en Neuquén. Por otro lado, también cambiará el pago del alumbrado público que desde ahora será plano, es decir, no se abonará según el consumo.

Fuerte aumento en la tarifa de agua en Neuquén

Otro de los servicios que aumentará en la ciudad de Neuquén será el agua, según informó el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS). "Las tarifas vigentes correspondían a valores de diciembre 2018 y habían sido establecidas a precios de 2017. Desde entonces a febrero de 2021 la inflación acumulada en el país fue de más del 145%", explicó el organismo, justificando el aumento.

A partir de ahora, una persona que abonaba 700 pesos por los servicios de agua y saneamiento pasará a pagar 1.000 pesos por ambas. EPAS explicó que los aumentos jamás tienen el visto bueno por parte de los usuarios, pero que resulta inviable sustentar un servicio con los precios congelados durante 27 meses.