Por la crisis sanitaria: ATEN pide suspender las clases presenciales en Neuquén

Lo informaron a través de un comunicado oficial.
lunes, 10 de mayo de 2021 · 14:39

En las últimas semanas, la situación epidemiológica de Neuquén empeoró significativamente. La curva de contagios se disparó y la ocupación de camas de terapia intensiva (UTI) alcanzó el 97%. Esto despertó la preocupación del gremio ATEN, que reiteró la necesidad de suspender las clases presenciales.

Con el objetivo de cuidar la salud de la comunidad educativa, ATEN propone que en las zonas de Neuquén donde hay alto riesgo epidemiológico se cierren las escuelas y las clases vuelvan a ser virtuales, hasta que disminuya la cantidad de casos de coronavirus y mejore la realidad sanitaria.

Así fue la postura que tomaron la mayoría de los miembros del comité directivo del gremio docente en una reunión que se realizó ayer, junto a secretarios generales, los vocales del Concejo Provincial de Educación (CPE) y los consejeros del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). Por otro lado, insistieron en la importancia de avanzar con la vacunación de los docentes neuquinos.

Después del encuentro, ATEN emitió un comunicado oficial en el que hizo pública su intención de suspender las clases presenciales debido a la suba de casos de coronavirus en algunos departamentos de la provincia.

"Alertamos sobre el creciente nivel de contagios y sobre los índices de Incidencia y Razón de Casos. Neuquén se encuentra hoy con datos que ubican a la provincia en situación de Riesgo Epidemiológico por el Nivel de Ocupación de Camas UTI, por los datos de Incidencia sobre 100 mil habitantes y por la Razón de Casos, coeficiente entre la cantidad de casos de los últimos 14 días con relación a los 14 anteriores", sostuvo el sindicato.

Por último, volvieron a reiterar que apoyan la suspensión de la actividad escolar presencial en aquellas localidades donde se den las condiciones de Alerta Epidemiológica y que se acuerde dicho status sanitario en el marco de los Comité de Emergencia Locales. "ATEN hace un llamado a todos aquellos que estén involucrados en la toma de decisiones, principalmente al gobernador de la provincia, intendentes, autoridades de salud tanto provinciales como locales y autoridades del CPE, a extremar los esfuerzos para el cuidado de la salud y la vida de nuestro pueblo", concluyó el comunicado.

La palabra de Marcelo Guagliardo

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, brindó declaraciones en la Radio Vorterix de Neuquén y se refirió a la posición del gremio con respecto a la difícil situación epidemiológica que atraviesa la provincia y la necesidad de suspender las clases presenciales.

"Esto tiene repercusiones en distintos ámbitos de la sociedad y en la educación, primero planteamos la necesidad de acelerar el proceso de vacunación", expresó el referente y continúo: "El segundo punto es que deben tomarse medidas de restricción en aquellos lugares donde estamos en alerta epidemiológica".

Qué recomiendan los expertos

El avance del coronavirus en el país cada vez es más notorio; por esto, se vuelve imprescindible extremar los cuidados para evitar contraer y propagar la enfermedad. Aunque existen varias maneras de prevención, el Ministerio de Salud recomienda utilizar barbijo de manera correcta (que cubra boca, nariz y mentón), mantener una distancia de dos metros entre personas, toser en el pliegue del codo y lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día. Además, es aconsejable ventilar los espacios a pesar de la llegada de las bajas temperaturas.