Llegan vacunas AstraZeneca a Neuquén: cuántas son y a quiénes se destinarán

Son casi 4 millones de dosis las que arribarán al país.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 14:16

En las últimas horas, el Ministerio de Salud de la Nación dio un importante anuncio vinculado a la llegada de casi 4 millones de la vacuna AstraZeneca, durante el mes de mayo. Teniendo en cuenta el criterio de distribución: ¿Aproximadamente cuántas dosis recibirá Neuquén?

El diario LM Neuquén realizó un cálculo estimativo, analizando la cantidad de vacunas de AstraZeneca que se destinaron a Neuquén en los envíos anteriores y concluyeron que en esta partida de 3.960.000 vacunas, la provincia de Vaca Muerta debería recibir unas 55.600 dosis.

Actualmente, la campaña de vacunación contra el coronavirus sigue avanzando en todo el territorio neuquino y se sigue priorizando a la población objetivo, integrada por los adultos mayores de 60 años, las personas de entre 18 y 59 años con comorbilidades, los agentes sanitarios, los docentes y los miembros de las fuerzas de seguridad.

Los datos de la vacunación

Según los últimos datos informados por el Ministerio de Salud de Neuquén, en estos 5 meses que lleva la campaña de vacunación, se aplicaron 158.800 dosis. De estas, 123.305 vacunas corresponden al primer componente y 35.495 al segundo. La población objetivo, es decir la cantidad de personas que vacunarán en primera instancia, está compuesta por 178.000 habitantes, aproximadamente.

El acuerdo con AstraZeneca

Las vacunas que llegarán al territorio argentino durante el corriente mes, son parte del contrato que las autoridades nacionales firmaron con el laboratorio en noviembre de 2020 y que permitirá darle un nuevo impulso al plan de vacunación contra el coronavirus, que se lleva adelante en todo el país. La noticia se celebró con mucho optimismo en todo el Ejecutivo nacional y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, expresó: "Sin dudas es el inicio de una nueva etapa luego de todo el esfuerzo que hizo el Gobierno a través de distintas gestiones para conseguir las vacunas y poder seguir aplicando tanto primeras dosis como completar esquemas".

La vacuna, una nueva esperanza

Argentina cuenta ya con cerca de 12 millones de vacunas contra el coronavirus, cifra que aumentará durante el mes de mayo gracias a las nuevas cargas de inmunizantes que se espera que lleguen durante este mes. Hasta el momento, 11.373.871 vacunas fueron distribuidas sobre todo el territorio nacional, de las cuales 9.346.346 ya fueron aplicadas. Según los datos del Monitor Público de Vacunación, 7.850.064 personas recibieron la primera dosis de la vacuna, mientras que 1.496.249 fueron inoculados con el segundo componente.