Neuquén en alerta: cuál es el panorama sanitario y epidemiológico actual

Toda la información sobre los últimos datos oficiales.
jueves, 13 de mayo de 2021 · 09:19

En un momento sanitario crítico para el país, Neuquén está al rojo vivo sintiendo el fuerte impacto de la segunda ola de coronavirus. El crecimiento de la curva de contagios es exponencial y la situación sanitaria es realmente preocupante. El último parte de prensa, emitido por el Ministerio de Salud de la provincia ayer por la noche informó otros 718 contagios y lamentó el fallecimiento de 6 personas durante las últimas 24 horas. No se registraban números tan altos desde el primer pico de casos, que tuvo lugar en el mes de octubre. 

En cuanto a los nuevos infectados de la provincia de Neuquén, la ciudad capital es la que más positivos registró con 258 casos, seguida de Zapala que reportó 69 nuevos contagios de coronavirus. En el tercer puesto de mayor cantidad de infectados en un día, con 51 casos, se ubica la ciudad de Plottier.

Los demás pacientes infectados por la enfermedad viral se distribuyen de la siguiente manera dentro del territorio provincial: 42 en Villa La Angostura, 40 en Cutral Co, 38 en San Martín de los Andes, 30 en Rincón de los Sauces, 23 en Loncopué, 22 en Centenario, 20 en Plaza Huincul, 18 en Junín de los Andes, 16 en Las Lajas, 13 en Añelo, 10 en Chos Malal, 8 en Las Ovejas, 8 en Senillosa,8 en Huinganco, 7 en Andacollo, 6 en Las Ovejas, 5 en El Cholar, 4 en Caviahue- Copahue, 4 en Buta Ranquil, 4 en Los Miches, 3 en Picún Leufú, 3 en Vista Alegre, 3 en Villa Pehuenia, 3 en Aluminé, 3 en Barrancas, 2 en Piedra del Águila y 2 en Las Coloradas.

Asimismo, en esta oportunidad, las localidades de Villa El Chocón, Manzano Amargo y Guañacos fueron las únicas que informaron un solo caso positivo de coronavirus, según el último comunicado epidemiológico. Por otro lado, 360 residentes neuquinos lograron vencer el virus pandémico y fueron dados de alta. La cifra es muy alentadora: el 91.6% de las personas que contrajeron la enfermedad en la provincia ya se encuentran recuperadas. 

 

La realidad epidemiológica y sanitaria

Desde la llegada del coronavirus a la región, Neuquén registró 78.109 contagios, de los cuales 5.192 son casos activos. No obstante, 71.578 pacientes se recuperaron y 1.339 personas perdieron la vida. Actualmente, hay 120 neuquinos ingresados en unidades de terapia intensiva (UTI), por lo que la ocupación se incrementó al 98% en toda la provincia y se enciende la alarma ante un posible colapso del sistema sanitario.

 

Cómo diferenciar el coronavirus de otras enfermedades

Los síntomas de coronavirus pueden confundirse con otras enfermedades respiratorias. Por esto mismo, es necesario reconocer cuáles son las manifestaciones físicas del virus. Las señales más comunes son las siguientes: fiebre superior a los 37.5 grados, cansancio generalizado, fuertes dolores musculares, tos seca, dificultad para respirar y pérdida del gusto o del olfato. Además, es común presentar diarreas, vómitos, náuseas y cefaleas. En el caso de manifestar dos o más síntomas, es recomendable acudir a un centro de testeo.