San Martín de los Andes

San Martín de los Andes: continúa el avance de una importante obra de salud

Se trata de la construcción del hospital que será cabecera de la Zona IV.
jueves, 13 de mayo de 2021 · 16:00

Se estima que el nuevo hospital Dr. Carrillo de San Martín de los Andes estará terminado para marzo del próximo año. La obra consta de una superficie de más de 11.300 metros cuadrados y cuenta con un presupuesto actualizado de 1.470.000.000 pesos.

El subsecretario de Obras Públicas, Roberto Deza, explicó que la ubicación geográfica de edificio esta estratégicamente pensada para ser de fácil acceso a todos los barrios de San Martín de los Andes. Este nuevo hospital continuará siendo el nosocomio de cabecera de la Zona Sanitaria IV y será un centro de diagnóstico, tratamiento, internación y rehabilitación de mediana complejidad (nivel 6). Además, contará con terapia intensiva para evitar derivaciones a la ciudad de Neuquén y, en una primera etapa, tendrá habilitadas 70 camas para pacientes internados y luego se incrementará a 100.

El funcionario recordó que a fines de mayo comienza la veda invernal en esta localidad de sur de la provincia, por lo que se van a interrumpir los trabajos en el área exterior, pero continuarán con las terminaciones interiores. Explicó que en la parte superior del edificio falta poner en marcha las instalaciones y completar artefactos eléctricos. Mientras tanto, en el nivel inferior, falta concluir los trabajos de albañilería, además de algunos revestimientos y trabajos de carpinterías.

El subsecretario enfatizó en que el nuevo edificio brindará todos los servicios e instalaciones que hacen falta para atender satisfactoriamente las necesidades de localidades cordilleranas de la provincia, debido a la complejidad y calidad de infraestructura.

 

La propuesta arquitectónica

En cuanto a la innovadora propuesta de diseño, el edificio del hospital de San Martín de los Andes cuenta con tres volúmenes unidos por pasillos que los intercomunican: uno estará sobre la calle principal y en él habrá dos niveles sobre el sector de acceso y un nivel en sus laterales. Asimismo, el volumen intermedio será de un solo piso y, en la parte posterior, habrá otro corredor que contará con tres plantas.

La construcción tendrá instalación eléctrica, cloacal, pluvial, red de agua fría y caliente, climatización, sistema central de calefacción y refrigeración por agua, instalación de gas natural, contra incendio y seguridad, de acuerdo con lo que anunciaron desde el Ministerio de Salud.