El personal de Salud de Villa La Angostura exige volver a fase 1

Concretamente, el equipo de traslado del hospital local solicita a las autoridades “que se cierre todo por 15 días”.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 11:38

Tal como se viene observando, la situación del sistema de Salud de la provincia de Neuquén es crítica y alarmante. Con un 99% de ocupación hospitalaria, el territorio local transita uno de los peores escenarios desde que inició la pandemia de coronavirus. Ante este desalentador panorama, el equipo de traslado y derivaciones del Hospital Doctor Oscar Arraiz de Villa La Angostura exigen volver a fase 1.

A través de un comunicado que se difundió rápidamente por redes sociales, el personal de Salud de dicha área del hospital de Villa La Angostura reclaman a las autoridades que “se cierre todo por 15 días”. Lisa y llanamente, describen una a una las razones por las que las autoridades locales y provinciales deben actuar de inmediato.

En el comienzo de la carta, el personal de Salud de la localidad neuquina advierte: “Queremos informar a la población el estado crítico de este sector y nuestro servicio a la comunidad. En la actualidad, el promedio de consultas diarias en guardia respiratoria es de 60, lo que lleva a largas colas de espera en la misma. En esta nueva etapa, nos hemos encontrado con un aumento sostenido de casos positivos, donde los pacientes jóvenes con coronavirus son los más afectados y con mayor gravedad”. 

Luego, detallan que el Hospital Dr. Oscar Arraiz de Villa La Angostura tiene el 100% de sus camas ocupadas y Bariloche, el lugar predestinado de derivaciones, ya tiene su aforo completo y con una larga lista de espera. En este punto, señalaron que diariamente tienen entre 2 y 3 pacientes en condiciones de derivar, pero, según señalaron: “No estamos pudiendo salir a todas por falta de disponibilidad de camas en cuidados intensivos”. 

En las líneas siguientes, afirman con énfasis: “Nuestro hospital de cabecera está colapsado”. Ante esto, apuntaron: “Hacemos y ponemos lo mejor que podemos tanto técnica como afectuosamente. Pero no alcanza, estamos agotados”. Por ello, con mayúsculas y con tinte de desesperación, manifestaron: “Necesitamos que Villa La Angostura cierre todas sus actividades por 15 días. Fase 1 ya”.

 

¿Cuál es la situación epidemiológica actual en Villa La Angostura?

Siguiendo las últimas novedades del Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén, en las últimas 24 horas, Villa La Angostura sumó 22 contagios y 33 altas médicas. Esto arroja que, actualmente, tiene 244 casos activos de coronavirus y un 100% de ocupación hospitalaria. En lo que respecta a las cifras totales, la localidad reporta un acumulado de 2.443 personas que contrajeron el virus y 27 víctimas fatales.

 

La importancia de cuidarse

Además de las distintas medidas que las autoridades establecen para disminuir la circulación de personas, existen otras acciones que uno puede tomar para disminuir la posibilidad de contagiarse: utilizar barbijo que cubra bien boca y nariz, lavarse constantemente las manos con agua y jabón o alcohol en gel, toser en el pliegue del codo, evitar el contacto con otras personas y mantener una distancia no menor a dos metros. Además, es importante evitar los lugares concurridos.