El coronavirus no da tregua: qué dice el último parte epidemiológico de Neuquén

La ocupación de las terapias intensivas sigue al 99%.
martes, 18 de mayo de 2021 · 09:19

Neuquén está frente al momento más crítico desde el inicio de la pandemia, actualmente siente el fuerte impacto de la segunda ola de coronavirus. El crecimiento de la curva de contagios es exponencial y la situación sanitaria es realmente alarmante. El último parte de prensa, emitido por el Ministerio de Salud de la provincia ayer por la noche, informó otros 792 contagios y lamentó la pérdida de 9 personas. 

En cuanto a los nuevos infectados de la provincia de Neuquén, la ciudad capital es la que más positivos registró con 321 casos, seguida de Las Lajas, que reportó 55 nuevos contagios de coronavirus. En el tercer puesto de mayor cantidad de infectados en un día, con 51 casos, se ubica la ciudad de Zapala.

Los demás pacientes infectados por la enfermedad respiratoria se distribuyen de la siguiente manera dentro del territorio neuquino: 49 en Plottier, 39 en San Martín de los Andes, 34 en Junín de los Andes, 30 en Chos Malal, 29 en Rincón de los Sauces, 28 en Villa La Angostura, 25 en Centenario, 16 en Loncopué, 13 en Cutral Co, 13 en Andacollo, 10 en Buta Ranquil, 9 en Senillosa, 9 en Añelo, 7 en Las Ovejas, 5 en Las Coloradas, 5 en Caviahue- Copahue, 5 en Villa Pehuenia, 3 en Bajada del Agrio, 3 Piedra del Águila, 3 en Vista Alegre, 2 en San Patricio del Chañar, 2 en Huinganco, 2 en Mariano Moreno, 2 en Villa El Chocón y 2 en El Huecú. 

Asimismo, en esta oportunidad, las localidades de Manzano Amargo, Santo Tomás, Villa Traful, Picún Leufú y El Cholar que informaron un solo caso positivo de coronavirus. La buena noticia que llegó en este parte epidemiológico fue que 539 residentes neuquinos lograron vencer el virus pandémico y fueron dados de alta. La cifra es muy alentadora: el 91.5% de las personas que contrajeron esta enfermedad en la jurisdicción ya se encuentran recuperadas. 

 

La realidad epidemiológica y sanitaria de Neuquén

Desde la llegada del coronavirus a la región, Neuquén registró 81.400 contagios, de los cuales 5.582 son casos activos. No obstante, 74.442 pacientes se recuperaron y 1.376 personas perdieron la vida. En estos momentos hay 144 neuquinos ingresados en unidades de terapia intensiva (UTI), por lo que la ocupación se incrementó al 99% en toda la provincia y el sistema sanitario ya colapsó. 

 

Los principales síntomas del coronavirus

Para detectar de manera temprana un caso positivo de coronavirus y evitar su propagación, es necesario conocer las principales manifestaciones físicas de la enfermedad. Los signos más comunes son los siguientes: pérdida del gusto o del olfato, fiebre superior a 37.5 grados, cansancio generalizado, dolores musculares y cefaleas. Sin embargo, una persona infectada también puede llegar a presentar náuseas, vómitos y diarreas. En el caso de presentar dos o más síntomas, es imprescindible acudir a un centro de testeo.