Segunda ola: las clínicas de Neuquén advierten que falta oxígeno para tratar a los pacientes

Las instituciones están regulando su uso ante la gran demanda y la poca producción del recurso.
viernes, 21 de mayo de 2021 · 15:42

La segunda ola de coronavirus golpeó con fuerza a Neuquén, que desde hace casi una semana está ubicada entre las zonas de alto riesgo sanitario del país. Tanto el sistema público como el privado se encuentran colapsados y hoy se sumó una nueva advertencia: “Nos estamos quedando sin reservas de oxígeno en las salas de terapia intensiva”, dijo un trabajador de Salud.

El director de la clínica CEMIC, Rodrigo Rabuffetti, indicó que las instituciones regulan al máximo el uso de oxígeno, pero frente a la creciente demanda de pacientes cada vez está más cerca la posibilidad de faltante de este recurso vital para los internados en terapia intensiva. También explicó que en la provincia hay dos empresas prestadoras de este insumo y están trabajando al límite de su capacidad para maximizar el producto.

Los directivos de las clínicas se reunieron para buscar soluciones. 

“La situación es compleja y angustiante. Cada vez más personas jóvenes presentan cuadros severos”, informó el médico de Neuquén. Además explicó que cada persona que debe ser internada en las salas de terapia intensiva por COVID 19 necesitan de costosos medicamentos, como son el Midazolam, el Fentalino y relajantes musculares para poder adaptarse al respirador.

Ante esta compleja situación, el Gobierno nacional ordenó que todo el oxígeno que se produce en la Argentina tiene como prioridad absoluta abastecer al sistema de salud para hacerle frente a la pandemia.

 

Uno de cada cinco enfermos requiere oxígeno

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que cerca del 20 por ciento de los enfermos de coronavirus requieren oxígeno. Además, detalló que el 40 por ciento de los contagiados con la enfermedad viral china desarrollan una enfermedad leve, otro 40 por ciento moderada, el 15 por ciento severa (estos son quienes requieren oxígeno) y el 5 por ciento, crítica.

 

Situación epidemiológica en Neuquén

Según indica el último parte difundido por el Ministerio de Salud de la Provincia, en Neuquén este jueves se contagiaron 1.097 neuquinos de la enfermedad viral y se sumaron 15 nuevos fallecimientos. También se anunció que ya no quedan camas disponibles en terapia intensiva, ya que, tristemente, ayer la ocupación llegó al 100 por ciento.

Fuente: (Ministerio de Salud de Neuquén)

 

Estos son los síntomas para tener en cuenta

Existen varios síntomas que pueden indicar que una persona pudo haberse contagiado de la enfermedad. Por eso, es importante estar atentos y reconocerlos. Entre los más comunes, se encuentran la fiebre superior a los 37.5 grados, la pérdida del olfato o gusto, los dolores de cabeza o corporales y las complicaciones para respirar. También se pueden manifestar náuseas, diarreas o vómitos. En caso de sufrir alguno, es importante acudir a un centro de testeo para conocer el diagnóstico.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia