Tras los anuncios del presidente, Omar Gutiérrez evalúa las medidas a tomar en Neuquén

El gobernador formó parte ayer del encuentro virtual tras el cual Alberto Fernández anunció las nuevas restricciones.
viernes, 21 de mayo de 2021 · 09:34

Tras el encuentro virtual que los gobernadores mantuvieron con el presidente Alberto Fernández, luego del cual el mandatario anunció las medidas de confinamiento desde el sábado 22 de mayo hasta las 0 horas del 30 de mayo inclusive, Omar Gutiérrez se reunirá con los intendentes para analizar en detalle las medidas a aplicar en esta segunda ola de contagios.

Con 1.097 casos positivos registrados este 20 de mayo y 15 fallecimientos por coronavirus, Neuquén alcanzó 6.187 casos activos y el sistema sanitario ya muestra signos claros de saturación, con una ocupación plena en Salud y con al menos 26 pacientes asistidos en guardias por falta de camas. Es por ello que se aguardan resoluciones más restrictivas por parte del gobernador provincial, sobre todo en las áreas "rojas" de peligro epidemiológico. 

Neuquén mantiene las medidas vigentes y Gutiérrez habló ayer con el presidente y sus pares.

Tal como habíamos informado, el departamento Confluencia, liderado por Neuquén Capital, se encuentra en alarma junto con Centenario, Vista Alegre, Senillosa, Sauzal Bonito, Plottier, Cutral Co, Plaza Huincul, Villa El Chocón, Arroyito y Mari Menuco. En tanto, los demás distritos se encuentran en alto riesgo epidemiológico.

Por todo lo expuesto, se considera que Gutiérrez acompañará las resoluciones de Nación, aunque no se dieron detalles de las resoluciones a tomar. Su par de Río Negro, Arabela Carreras, ya está reunida con el comité de crisis para evaluar nuevas disposiciones. 

 

Un factor determinante: la tasa de incidencia

Cabe recordar que es clave este factor ya que mide la cantidad de contagios acumulados en las últimas dos semanas cada 100.000 habitantes, y marca semáforo rojo cuando el índice es igual o por encima de 500. También se analiza el índice de ocupación de camas de terapia intensiva cuando es mayor o igual al 80%: ambas condiciones se cumplen en Neuquén.

Es por ello que se deducen las restricciones que deberían instaurarse en todo el territorio neuquino. Por ahora, Omar Gutiérrez dispuso la veda de circulación de 21 a 6 horas y de la actividad comercial de 20 a 6, con la excepción del rubro gastronómico hasta las 23 y la suspensión del funcionamiento de los teatros, cines y afines, así como de las prácticas y reuniones en clubes e iglesias.

100% de ocupación de camas: se alcanzó la ocupación máxima y el colapso es un hecho.

 

Qué se analiza

Se considera que en los municipios más complicados, se suspenderá la presencialidad de todas las actividades, con probables y mayores limitaciones en la circulación y con funcionamiento de los comercios esenciales con modalidad de entrega en puntos de venta y envíos a domicilio.

También se esperan posibles nuevas limitaciones en los horarios de circulación, en las zonas geográficas y otras medidas que cada municipio considere pertinentes en el marco de su situación epidemiológica y sus recursos disponibles. 

Fuente: (Gobierno de Neuquén)

 

Cuáles serán las nuevas medidas desde mañana

Durante nueve días, habrá un confinamiento estricto en todo el país. La principal medida será que solo se permitirá la circulación entre las 6 y las 18 horas para el personal esencial y quienes tengan “razones especialmente autorizadas”. También quedarán suspendidas todas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial y solo podrán funcionar los comercios que sean esenciales, con delivery o retiro en el local. A partir del 31 de mayo, la situación volverá a como se encuentra en la actualidad.