Coronavirus: qué medidas rigen en el conglomerado Caviahue-Copahue

Incluyen restricciones a la circulación y suspensión de algunas actividades.
sábado, 22 de mayo de 2021 · 12:36

Actualmente, el conglomerado urbano Caviahue-Copahue registra 15 casos activos de coronavirus y acumula un total de 209 personas contagiadas y 193 recuperadas de la enfermedad de origen chino. Frente a este contexto, las autoridades decidieron incorporar algunas medidas con el objetivo de apaciguar el avance del virus en la zona.

En primer lugar, el aglomerado urbano determinó restringir la circulación por la vía pública entre las 21:00 horas y las 6:00 de la mañana del día siguiente. Ahora bien, vale aclarar que quedan excluidos de esta medida los trabajadores y trabajadoras esenciales, las personas que se desempeñen laboralmente en farmacias y estaciones de servicio, y los y las habitantes que estén trabajando o consumiendo en locales gastronómicos dentro de los límites horarios nombrados anteriormente. 

En segundo lugar, el conglomerado Caviahue-Copahue suspendió las reuniones sociales en domicilios particulares y espacios públicos al aire libre de más de cinco personas, las competencias deportivas, los deportes grupales, los actos oficiales provinciales y municipales y la presencialidad en los templos religiosos y lugares de culto.

Con respecto a este último punto, se aclara que está permitida la permanencia temporal de hasta diez integrantes de los equipos pastorales en las iglesias o templos solo para garantizar la transmisión remota de las ceremonias religiosas. Esto se podrá llevar a cabo únicamente bajo estrictos protocolos sanitarios aprobados y una adecuada ventilación de los ambientes.

Actualmente, la provincia de Neuquén registra 6.507 casos activos de coronavirus.

En tercer lugar, el municipio Caviahue-Copahue estableció que la actividad en los locales comerciales y los gimnasios continuará habilitada, pero solo de 6:00 a 20:00 horas, con un aforo del 30% del total de la capacidad máxima del espacio, con permanente ventilación y protocolos de prevención. En esta línea, los comercios gastronómicos también podrán funcionar y atender a los clientes y clientas en sus salones de la misma manera, aunque solo hasta las 23:00 horas. Mientras que los únicos rubros que permanecerán habilitados las 24 horas son las farmacias y las estaciones de servicio. 

En cuarto y último lugar, las autoridades consensuaron que exceptuando a la Salud, la Policía y las áreas críticas y esenciales, todo el resto de la administración pública trabajará “exclusivamente en forma remota” y manteniendo guardias mínimas. 

 

Personas en infracción: ¿Qué multas rigen?

De acuerdo a lo comunicado, al igual que en toda la provincia de Neuquén, en el conglomerado urbano Caviahue-Copahue rigen ciertas multas para sancionar a aquellas personas que no cumplan o transgredan las medidas vigentes. En concreto, quienes no utilicen protectores faciales, barbijos o tapabocas recibirán una infracción por un valor de $25.000. Mientras que los propietarios y propietarias de inmuebles donde se realicen fiestas o reuniones sociales no autorizadas enfrentarán sanciones penales.

 

La manera de reconocer un caso positivo

El coronavirus genera ciertas manifestaciones físicas que pueden dar cuenta de un caso positivo. Los síntomas más comunes de la enfermedad son fiebre superior a los 37.5 grados, dolores musculares, cansancio generalizado, tos seca y pérdida del gusto o del olfato. Además, es común presentar cefaleas, diarreas, vómitos y náuseas. En el caso de presentar uno o más síntomas, es necesario acudir a un centro de testeo.