Desborde sanitario en Centenario: no hay camas

“Morirse en la casa es terrible”, afirmó su Intendente, Javier Bertoldi.
sábado, 22 de mayo de 2021 · 17:06

La ciudad de Centenario no es ajena a la realidad que vive la provincia de Neuquén y también tiene colapsado su sistema sanitario. Ayer, registraron 77 nuevos contagios y acumulan 468 casos activos.

“El hospital de Centenario no tiene camas, está desbordado, atienden en la guardia y la están pasando muy mal”, declaró el Intendente de la ciudad, Javier Bertoldi, en diálogo con CN 24/7. Centenario es la quinta localidad con más contagios activos en la provincia, por detrás de Neuquén, Plottier, Zapala y Cutral Co.

En sintonía con el panorama provincial, el récord de casos en Centenario se vivió el jueves, cuando se notificaron 84 nuevos casos positivos.

Por eso el Intendente de Centenario se mostró a favor de acatar las nuevas restricciones dictadas desde Nación. “Me parece muy bien las medidas del presidente, tenemos que acompañar porque estamos hablando de vidas humanas”, expresó.

El Intendente Javier Bertoldi se mostró preocupado por la situación sanitaria

En el Hospital Centenario Dr. Natalio Burd, no hay más camas y hace días que derivaban casos hacia la ciudad de Neuquén pero ahora tampoco pueden ser atendidos allí. “Son nueve días con varios feriados en el medio, no va a afectar tanto dar una mano al sistema de salud y al propio vecino”, concluyó Javier Bertoldi.

Se muda el DetectAr

Debido a las bajas temperaturas que se instalaron en la región, el programa DetectAr en Centenario cambia de lugar y se traslada al Polideportivo del Barrio Sarmiento.

Se traslada el programa DetectAr en Centenario

El programa comenzará a funcionar en el Polideportivo  ubicado entre las calles Canadá y Villegas el próximo miércoles 26, de 9 a 11.30 horas y de 12 a 15. Mientras tanto, la atención se hará en la guardia respiratoria del Hospital Dr. Natalio Burd.

La determinación se tomó para evitar que las personas que necesiten hisoparse tengan que esperar a la intemperie, en esta época fría del año.

La manera de reconocer un caso positivo

El coronavirus genera ciertas manifestaciones físicas que pueden dar cuenta de un caso positivo. Los síntomas más comunes de la enfermedad son fiebre superior a los 37.5 grados, dolores musculares, cansancio generalizado, tos seca y pérdida del gusto o del olfato. Además, es común presentar cefaleas, diarreas, vómitos y náuseas. En el caso de presentar uno o más síntomas, es necesario acudir a un centro de testeo.