36 personas fueron demoradas en Neuquén durante el primer día de las nuevas restricciones

Se realizaron 144 operativos en el territorio provincial.
domingo, 23 de mayo de 2021 · 16:58

En el marco de las nuevas restricciones impuestas desde el Gobierno Nacional con el objetivo de mitigar el avance del coronavirus, comenzaron los operativos policiales en Neuquén para controlar su efectivo cumplimiento. En la primera jornada, se demoró a 31 personas y otras 5 fueron detenidas.

El Departamento de Confluencia de Neuquén se encuentra en alarma epidemiológica y sanitaria, las autoridades provinciales buscan que se acate al máximo las medidas restrictivas que incluyen a todo el territorio de Neuquén. Con esta lógica, desde las 20 horas del sábado 22 de mayo hasta las 8 de hoy, se realizaron 144 operativos donde la fuerza policial controló a 1406 personas, de las cuales 36 tuvieron que pasar por las comisarías.

Además, se verificaron 1107 vehículos y 9 fueron secuestrados. También multaron a 3 personas por no usar barbijo y ahora están obligadas a pagar la multa de 25.000 pesos.

Los operativos controlan que no se circule después de las 18 horas.

Los datos surgen de las direcciones de Seguridad de Neuquén, Cutral Co, Zapala, Chos Malal y Junín de los Andes. También participó la dirección Tránsito de Neuquén.

De los demorados, 25 fueron en la ciudad capital y los otros 6 en las restantes localidades.

El Decreto provincial

Ayer, la provincia del Neuquén adhirió formalmente al Decreto N° 334/21 del Poder Ejecutivo Nacional, por medio del Decreto provincial N° 816/21, que rige en todo el territorio sin distinción de la situación en diferentes localidades. Fue firmado por el gobernador Omar Gutiérrez; por el ministro de Jefatura de Gabinete, Sebastián González y de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo.

La provincia de Neuquén en sintonía con Nación.

“En efecto, no se trata sólo de la salud de cada una de las personas obligadas a cumplir la medida de aislamiento dispuesta, sino de todas y todos los habitantes en su conjunto, ya que la salud pública, por las características de contagio del Coronavirus (COVID-19), depende de que cada una y cada uno de nosotros cumpla con su aislamiento, como la forma más eficaz para cuidarnos como sociedad”, resalta el Decreto, en una de sus consideraciones.

También cuenta con algunas especificaciones que se le agregaron al DNU nacional: no se puede circular fuera del límite del partido, departamento o jurisdicción del domicilio de residencia, excepto para los esenciales. Además, podrán realizarse salidas de esparcimiento en espacios públicos, en los horarios habilitados y respetando los protocolos,

 

Confinamiento: cuáles son las restricciones que rigen en el país

Las zonas más afectadas por el coronavirus se encuentran bajo un confinamiento estricto, que durará hasta el 30 de mayo. Por esto mismo, circular en la vía pública de cercanía está permitido entre las 06 y las 18 horas, mientras que, en el período restante, solo podrán transitar las calles aquellas personas que estén autorizadas. Con respecto a los comercios, solo podrán funcionar los esenciales, si cumplen con los estrictos protocolos establecidos. Además, las clases y actividades sociales, recreativas, deportivas y religiosas están suspendidas en su modalidad presencial. El transporte público solo podrá ser utilizado por los trabajadores esenciales y las personas exceptuadas. Las demás zonas del país deberán adaptar sus restricciones de acuerdo con lo que establece el mapa epidemiológico del Ejecutivo.