Durante el confinamiento: Neuquén extendió el horario de atención de los gastronómicos

La medida regirá hasta el 30 de mayo y los días 5 y 6 de junio.
domingo, 23 de mayo de 2021 · 10:01

Debido al crecimiento acelerado de los casos positivos de coronavirus y con el 100% de las camas de terapia intensiva ocupadas, Neuquén se encuentra en el peor momento desde el inicio de la emergencia sanitaria. Es por esto que adhirió al decreto emitido por Nación, que estipula un confinamiento total hasta el 30 de mayo con el objetivo de contener el brutal incremento en la curva de contagios.

Esta normativa regirá en toda la provincia hasta el próximo domingo, y luego durante el fin de semana del 5 y 6 de junio. En la misma se estipula que las personas deberán quedarse en sus hogares, a excepción de aquellos que se desempeñan en tareas esenciales, y que solo podrán salir a realizar las compras entre las 6 de la mañana y las 18.

Habrá un fuerte control policial para garantizar que se cumplan las medidas.

Luego de esa hora queda prohibida la circulación de personas tanto vehicular o peatonal. Sin embargo, en Neuquén habrá una excepción al documento publicado por las autoridades nacionales, ya que han decidido extender el horario de atención de los locales gastronómicos hasta las 23.

Estos comercios, como todos aquellos que no son considerados esenciales, no podrán abrir sus puertas y tendrán que trabajar bajo las modalidades de retiro en puerta y entrega a domicilio durante este periodo de confinamiento. Pero en el caso de los bares y restaurantes podrán hacerlo hasta las 23, a pesar de que la circulación se termine a las 18.

Esta suspendida la atención presencial en los locales. 

Es decir que, aquellas personas que encarguen comida en un local gastronómico de cercanía podrán trasladarse a buscarlo, siempre y cuando luego regresen a su domicilio y tengan algún comprobante para presentar a los agentes policiales en el caso de que sea requerido.

A su vez los dueños y trabajadores de locales gastronómicos de Neuquén tienen una hora adicional para circular, es decir hasta la medianoche, con el objetivo de que puedan regresar a sus hogares y cumplir con las medidas de confinamiento.

El mensaje que difundieron desde Comerciantes Unidos de Neuquén. 

El enojo de los comerciantes

Las medidas anunciadas por Alberto Fernández ante la crítica situación sanitaria que viven algunas regiones del país, a las cuales Neuquén adhirió, despertaron la bronca y el enojo de algunos rubros que debieron cerrar sus puertas e interrumpir su funcionamiento por los próximos 9 días.

Desde la agrupación Comerciantes Unidos llevaron adelante una medida de protesta durante la jornada de ayer. Estos trabajadores realizaron cacerolazos dentro de sus negocios con el objetivo de hacer público su descontento con estas restricciones. Aseguraron que ya no les quedan ahorros para hacer frente a sus deudas y que cerrar sus locales durante el confinamiento llevará a muchos de ellos a la quiebra.

Cuidados: cuál es la mejor manera de combatir el coronavirus

Debido a la transmisión comunitaria de las cepas más contagiosas de coronavirus, se vuelve necesario extremar los cuidados. Existen varias maneras de combatir la propagación del virus, pero las más comunes son las siguientes: toser en el pliegue del codo, utilizar el barbijo de manera correcta, ventilar los espacios, mantener una distancia mínima de dos metros entre personas, lavarse las manos constantemente y evitar tocarse ojos, nariz o boca.