Neuquén: la Justicia pidió conocer el posicionamiento de Salud sobre el uso del ibuprofeno inhalable

Esperan que se tome una postura clara, razonada y fundada sobre el uso de este recurso.
domingo, 23 de mayo de 2021 · 17:30

Así lo solicitó la jueza civil María Cecilia Gómez y le otorgó veinte días al Ministerio de Salud de Neuquén para explicar por qué impide el uso de ibuprofeno inhalable en pacientes con coronavirus. Según se informó, se espera que los funcionarios de la cartera de salud hagan las consultas necesarias para que los profesionales médicos puedan dar testimonio de efectividad del tratamiento.

La sentencia proviene de la demanda realizada por dos ciudadanos de la provincia contra el Estado, donde solicitaron que éste “se abstenga de restringir, limitar y/o desaconsejar el uso de dicho tratamiento, como hace en la actualidad”, ya que la consideran una acción ilegítima. Además, explicaron que al impedir su utilización se limita a los profesionales médicos y de este modo ponen en riesgo a los habitantes, por lo que consideran un incumplimiento de los deberes.

Asimismo, informaron que Neuquén es una de las pocas provincias que todavía no tiene una posición clara con respecto a este tratamiento, que ya fue aprobado como Uso Compasivo Ampliado (UCA) en Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, La Rioja, La Pampa y Jujuy, entre otras provincias. No obstante, debe tenerse en cuenta que aún no está autorizada por la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología (Anmat).

El tratamiento debe ser indicado por un profesional

Entre quienes defienden el uso del ibuprofeno inhalable explicaron que se debe aplicar cuando comienzan los problemas respiratorios a causa del coronavirus y que tiene una efectividad de más del 90 por ciento. Aseguran que, con su uso, podrían ayudar a descomprimir el sistema de salud de Neuquén.

“Cuando empezás con tos, carraspera, decaimiento por no respirar bien por inflamación de los pulmones, pones el ibuprofeno y en 72 horas tenés una mejora de hasta el 95 por ciento”, afirmó Fernando Gómez, farmacéutico de Junín de los Andes.  

De igual modo explicó: “con 20 gotitas de ibuprofeno y 50 de solución fisiológica te haces una nebulización y tiene como acción ser antiinflamatorio”. Destacó que el medicamento, el bicarbonato de sodio, el agua y la sal son 4 componentes de venta libre, todos presentes en la Farmacopea Nacional. “En consecuencia, al ser todos productos autorizados no necesita aprobación de la Anmat”, concluyó Gómez.

Fuente: (Ministerio de Salud de la Nación)

La importancia de cuidarse en medio de la segunda ola 

Además de las distintas medidas adoptadas por el Gobierno, es importante apelar al cuidado personal para protegerse a uno y a los demás. Por eso, utilizá siempre el barbijo que cubra boca y nariz, mantené una distancia no menor a dos metros, lavate constantemente las manos con agua y jabón (o, en su defecto, usá alcohol en gel) y evitá los lugares concurridos. Además, es importante ventilar los ambientes para que circule el aire.