Neuquén reforzará el suministro de oxígeno en dos hospitales

El Ministerio de Salud provincial instalará dos tanques de mayor capacidad en los nosocomios de Junín de los Andes y Villa La Angostura.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 13:47

Dada la coyuntura actual, el Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén evalúa cómo fortalecer las instituciones sanitarias de todo el territorio local. En principio, una comunicación oficial de la cartera sanitaria informó que se ampliará la provisión de oxígeno en dos hospitales del sur neuquino.

De este modo, en pos de hacer frente a la pandemia de coronavirus de la mejor forma posible, el organismo de Salud de la provincia instalará dos tanques de oxígeno de mayor capacidad en los nosocomios de Junín de los Andes y Villa La Angostura. Argumentan que la situación epidemiológica actual de la zona aumentó la demanda y superó la capacidad disponible. 

Por ello, se expuso que el Ministerio de Salud de Neuquén ya contactó a la empresa proveedora de oxígeno y, a la brevedad, se instalarán las nuevas adquisiciones en ambos hospitales del sur neuquino. En primer lugar, se colocará el correspondiente a la institución sanitaria de Junín de los Andes y, luego, en Villa La Angostura. Ambos tanques tienen una capacidad de 3.000 litros y permitirán, en el primer caso, triplicar su cantidad máxima y, en el segundo, se quintuplicará. 

A la fecha, Junín de los Andes registra 211 casos activos y Villa la Angostura 267.

Más allá del esfuerzo del Ministerio de Salud, la titular de la cartera sanitaria, Andrea Peve, insistió que “estamos en un momento en el que tenemos que ser responsables y cumplir con las medidas y los protocolos vigentes". Además, agregó: “Los trabajadores y las trabajadoras de Salud, del sistema público y del privado, están haciendo lo humanamente posible y más también. Necesitamos el compromiso de la comunidad, la solución está en cada uno de nosotros y nosotras”.

 

¿Cuál es la situación epidemiológica actual de Neuquén?

De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud de la provincia, en las últimas 24 horas, Neuquén sumó 748 nuevos casos positivos de coronavirus, celebró 867 altas médicas y lamentó 9 víctimas fatales. En este contexto, en todo el territorio provincial conviven en simultáneo 6.643 contagios activos de la enfermedad respiratoria de origen chino. A la vez, la ocupación de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) es total y opera, hace días, en su límite máximo.

El Gobierno de Neuquén insta a la responsabilidad de la comunidad para sostener las medidas y cooperar en la bajar de la circulación viral.

 

Síntomas: la mejor manera de reconocer la enfermedad

Una infección por coronavirus puede identificarse rápidamente si se conocen los signos de la enfermedad. Dentro de las manifestaciones físicas más comunes, se encuentran las siguientes: fiebre superior a 37.5 grados, dolores musculares, cansancio generalizado, pérdida del gusto o del olfato y cefaleas. Además, es común presentar vómitos, náuseas y diarreas. Ante la presencia de dos o más síntomas, es necesario acudir a un centro de testeo para realizarse la prueba correspondiente.