Rebelión en Neuquén Capital: a pesar del DNU, una cafetería abrió sus puertas

Un grupo de comerciantes se manifestará en contra del confinamiento.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 11:13

Las nuevas medidas anunciadas por Alberto Fernández para frenar el veloz avance de la segunda ola de coronavirus y darle respiro a un sistema sanitario que está muy saturado, no fueron bien recibidas por los comerciantes de Neuquén Capital.

Desde que se conoció la adhesión del Gobierno neuquino al DNU emitido por las autoridades nacionales, los comerciantes de los distintos rubros afectados por las restricciones comenzaron a manifestarse y advertir que no acatarían las normas. Esto sucedió ayer, con una cafetería de la ciudad capital que decidió atender con normalidad.

Revuelo en The Coffee Store.

Según indica el Decreto de Necesidad y Urgencia, hasta el domingo 30 de mayo todos los locales considerados no esenciales y el rubro gastronómico deberán funcionar a puertas cerradas y bajo la modalidad de retiro en puerta o delivery. Sin embargo, la confitería The Coffee Store recibió a los clientes en el salón y en la vereda.

Luego, pasó lo esperable. Cuando las autoridades municipales se enteraron lo ocurrido sobre la calle Leloir de Neuquén Capital, se hicieron presentes en el lugar para pedir a los encargados que cierren el local y labrar la multa correspondiente por haber incumplido una norma de alcance nacional. No obstante, los empleados se negaron y comenzó el conflicto. 

El comercio decidió que abrirá sus puertas igual.

Tensión en The Coffee Store

La cafetería infringió las medidas dispuestas ya que decidieron atender de manera presencial. Además, tampoco respetaron el horario de circulación habilitado porque después de las 18 horas el lugar seguía abierto. Allí fue cuando personal de bromatología intentó ingresar para multar al comercio The Coffee Store, los clientes y empleados no lo permitieron.

En contacto con LM Neuquén, el dueño del lugar, Elio Huentelaf, comentó que la situación que se vivió fue muy tensa pero redobló la apuesta e indicó que fue él quien les dijo a los empleados que sigan trabajando, a pesar de la "amenaza" de clausura que habían recibido por parte de los trabajadores del municipio de Neuquén Capital.

Después de lo ocurrido, hubo una movilización de distintos comerciantes que se revelaron y convocaron a una protesta en las puertas de The Coffee Store para hoy a la mañana, con el objetivo de exigir al Gobierno provincial que les deje abrir sus locales, a pesar de la gravísima situación sanitaria que se vive y el pedido de los agentes de Salud que las personas se queden en sus casas para evitar que los contagios se sigan propagando.

En estos momentos, a pesar de la advertencia del personal de bromatología, la cafetería continúa abierta atendiendo a los clientes en meses al aire libre ubicadas sobre la calle Leloir y repartiendo de forma gratuita café y torta fritas, para visibilizar su reclamo. 

Confinamiento estricto: qué restricciones están vigentes en el país

En un intento de paralizar el avance de la segunda ola de coronavirus, el Gobierno nacional estableció un confinamiento estricto de 9 días en las zonas más afectadas del país. En ese sentido, la circulación en la vía pública de cercanía está habilitada entre las 6 y las 18 horas, ya que luego de ese horario solo podrán transitar por las calles las personas que estén autorizadas. Con respecto a los comercios, los negocios esenciales pueden funcionar bajo estrictos protocolos. Los gastronómicos, por su parte, solo podrán trabajar con la modalidad de delivery o comida para llevar. Las clases se darán de manera virtual, a excepción de la Ciudad de Buenos Aires, que no dictará clases bajo ninguna modalidad. Una vez finalizado este período, se restablecerán las medidas preventivas que estuvieron vigentes hasta el viernes 21 de mayo. Sin embargo, durante el fin de semana del 5 y 6 de junio volverá a implementarse un confinamiento estricto.