Neuquén: los comerciantes piden que los súper e hipermercados solo vendan productos esenciales

Enviaron una carta al gobernador para quejarse que estos realizan ventas de artículos no esenciales.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 17:48

Ante las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno Nacional para frenar el avance del coronavirus y a las que el Ejecutivo de Neuquén adhirió, se decretó que solo pueden permanecer abiertos los comercios que venden productos esenciales. Por ello, locales de venta de indumentarias, artesanías y jugueterías, entre otros, tuvieron que cerrar sus puertas.

Hoy por medio de una carta, la Federación de Entidades Empresarias Neuquinas le comunicó  al gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, su preocupación, porque aseguran que los súper e hipermercados están acaparando las ventas de productos no esenciales y aseguran que ninguna autoridad realiza controles para que esto no ocurra. Además, los comerciantes afirman que no se está cumpliendo el inciso B del tercer artículo del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que dice: “Las personas solo podrán desplazarse para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos y otros artículos de necesidad en los comercios esenciales y para retiro de compras autorizadas por este decreto, siempre en cercanía a sus domicilios”.

Piden al gobernador que los supermercados de Neuquén retiren la oferta de los artículos que no son considerados de primera necesidad, como los electrodomésticos, los juguetes o productos de decoración. "Las grandes cadenas de súper e hipermercados están acaparando el total de las ventas de todos los rubros ", afirmaron.

En Neuquén Capital solo pueden venderse productos esenciales

Ante el sentido reclamo de los comerciantes, el intendente de la capital neuquina, Mariano Gaido, accionó rápidamente e intimó a los negocios, que pueden permanecer abiertos, a vender solo artículos de esenciales. De esta manera, están impedidos de comercializar ropa, vajilla, artículos de decoración, juguetes, electrodomésticos, muebles y libros, entre otros.

A partir de hoy súper e hipermercados no podrán vender productos no esenciales.

La nueva disposición señala que las cadenas de súper e hipermercados solo podrán ofrecer en venta los productos señalados en el DNU, para no generar desigual de condiciones con aquellos que se vieron obligados a cerrar sus puertas. “Por esta razón, se considera oportuno y conveniente que retiren la oferta de venta de aquellos artículos considerados no esenciales”, pide la ordenanza.

La norma tiene vigencia hasta el 30 de mayo inclusive, como así también los días 5 y 6 de junio. De esta manera solo podrán realizar ventas de alimentos, artículos de limpieza, medicamentos y otros artículos considerados imprescindibles”, concluyó.