La situación epidemiológica en el conglomerado Cutral Co-Plaza Huincul es crítica

El hospital de la zona opera con todas las áreas saturadas y la curva de contagios continúa en aumento.
sábado, 29 de mayo de 2021 · 13:29

Una vez más, las autoridades sanitarias del conglomerado Cutral Co-Plaza Huincul advirtieron a la prensa que la situación epidemiológica en la zona es “crítica”. Por un lado, explicaron que se debe al aumento exponencial y sostenido de casos positivos de coronavirus. Y, por el otro, a que el sistema sanitario de ambas localidades está al límite y opera con todas las áreas saturadas. 

En estos momentos, la curva de contagios de coronavirus en dicho aglomerado urbano no para de crecer. Actualmente, entre ambas localidades se registra un total de 757 casos activos en simultáneo. A la vez, el hospital de Complejidad VI está colapsado de pacientes con el virus y otras patologías y comienzan a escasear los recursos materiales y humanos. 

En tanto, según indicó a Diario Río Negro Ana María Petronace, responsable del servicio de Epidemiología del hospital del conglomerado Cutral Co-Plaza Huincul, el nosocomio asiste al público con la sala de internación, la guardia de emergencias y los tráilers al 100% de ocupación. Incluso, ya hay una gran cantidad de pacientes con coronavirus que aguardan en sus domicilios para ser ingresados a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). 

Actualmente, Cutral Co es la quinta localidad neuquina con más casos activos de coronavirus.

Frente a este desesperante contexto, Petronace en nombre del hospital del conglomerado Cutral Co-Plaza Huincul advirtió a la población: “Necesitamos cortar los contagios”. Ya que, graficó que en los tráilers y en la guardia hay, como mínimo, 8 personas internadas, en la sala específica de coronavirus hay más de 30 pacientes que requieren de oxígeno y 18 ya están con asistencia respiratoria mecánica. A su vez, enfatizó su pedido y reparó que los respiradores ya están todos ocupados y quien necesite de ahora en más ayuda para respirar “deberá esperar”. 

En paralelo, las derivaciones están suspendidas, ya que el resto de los hospitales y centros de Salud de la provincia están en las mismas condiciones que la institución sanitaria del conglomerado Cutral Co-Plaza Huincul. Por lo cual, el pedido concreto del Colegio de Profesionales del Arte de Curar de la zona es lisa y llanamente prorrogar las restricciones vigentes, al menos, hasta el 20 de junio. A través de un comunicado de prensa, la entidad describió: “El crecimiento de casos, la incidencia y la letalidad de esta segunda ola hacen indispensables estas medidas para permitir que avance la campaña de vacunación y el sistema de Salud pueda tener un sosiego físico y psíquico”.

 

En números: ¿Cuál es el presente de Cutral Co y Plaza Huincul?

Actualmente, la situación en ambas localidades de la provincia de Neuquén es similar y dada su cercanía, día a día, es cada vez más compleja. A la fecha, Cutral Co reporta 507 casos activos de coronavirus y un total de 186 víctimas fatales desde el inicio de la pandemia de coronavirus. Mientras que en Plaza Huincul las personas que transitan la enfermedad respiratoria en simultáneo son 250 y ya registra un total de 68 fallecimientos. 

 

Cuáles son los síntomas de coronavirus

El coronavirus genera una serie de manifestaciones físicas en el cuerpo que pueden dar cuenta de un caso positivo. Los síntomas más comunes de la enfermedad son los siguientes: fiebre superior a 37.5 grados, tos seca, dificultad para respirar, cansancio generalizado, dolor muscular, cefaleas, vómitos y pérdida del gusto o del olfato. En el caso de presentar dos o más síntomas, es necesario acudir a un centro de testeo.