Alerta coronavirus: Neuquén tiene el 94% de las camas de UTI ocupadas

La situación epidemiológica es compleja. Todos los detalles.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 09:16

En sintonía con lo que sucede en distintas partes del país, Neuquén empezó a sentir el impacto de la segunda ola de coronavirus. Poco a poco, la curva de casos comenzó a subir y la situación epidemiológica es compleja. En el reciente parte de prensa, emitido por el Ministerio de Salud de la provincia ayer por la noche, se sumaron 198 contagios y se lamentaron 4 pérdidas, en las últimas 24 horas.

En cuanto a los nuevos infectados de la provincia, Neuquén Capital es la que más positivos registró con 119 casos, seguida de San Martín de los Andes y Plottier que reportaron 16 nuevos contagios de coronavirus. En el tercer puesto de mayor cantidad de infectados en 24 horas, con 8 casos, se ubica la ciudad de Villa La Angostura. 

Los demás pacientes infectados por la enfermedad respiratoria se distribuyen de la siguiente manera en el territorio neuquino: 4 en Cutral Co, 4 en Centenario, 4 en Rincón de los Sauces, 3 en Las Ovejas, 3 en Andacollo, 3 en Chos Malal, 3 en Barrancas, 2 en Plaza Huincul, 2 en Vista Alegre, 2 en Senillosa y 2 en Villa Pehuenia.  

A su vez, en esta oportunidad, las localidades de Zapala, Las Lajas, Junín de los Andes, Loncopué, Aluminé, Añelo y Buta Ranquil informaron un solo caso positivo de coronavirus en el comunicado epidemiológico. Por su parte, 177 ciudadanos neuquinos lograron vencer el virus de origen chino y ya fueron dados de alta. Esta cifra es muy alentadora, ya que el 94% de las personas que contrajeron la enfermedad en la provincia ya se encuentran recuperadas. 

La realidad epidemiológica de Neuquén

Desde la llegada del coronavirus a la región, Neuquén registró 72.914 contagios, de los cuales 3.054 son casos activos. No obstante, 68.569 pacientes se recuperaron y 1.291 personas perdieron la vida. Actualmente, hay 114 neuquinos ingresados en unidades de terapia intensiva (UTI), por lo que la ocupación escaló al 94% en toda la provincia y se enciende la alarma ante un posible colapso del sistema sanitario.

La importancia de fortalecer los cuidados

La segunda ola se hace notar en Argentina, puesto que la nación registra día a día cifras preocupantes. Por esto mismo, es necesario extremar las medidas preventivas contra el coronavirus. En ese sentido, se vuelve imprescindible utilizar correctamente el barbijo (que cubra boca, mentón y nariz), además de mantener una distancia mínima de dos metros entre personas y lavarse las manos constantemente.