Neuquén fue declarada zona de riesgo: qué pasará con las clases presenciales

Toda la información oficial.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 14:40

En el último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que publicó Alberto Fernández el sábado, dos departamentos de Neuquén fueron considerados zonas de alto riesgo y se tuvieron que implementar nuevas medidas, con el objetivo de disminuir la circulación de personas.

Tras la conferencia de prensa de Fernández, una de las principales dudas que surgió en Neuquén estaba vinculada a qué pasaría con las clases presenciales. Sin embargo, cuando Omar Gutiérrez anunció las restricciones que regirán hasta el 21 de mayo en las ciudades que integran los departamentos de Zapala y Confluencia, no habló de las escuelas.

El fin de la presencialidad es de carácter obligatorio para las jurisdicciones que integran el grupo de alarma sanitaria y epidemiológica, entre las que se encuentran la provincia de Buenos Aires, Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sin  embargo, no lo es para los distritos de alto riesgo, es decir, no habrá alteraciones en la actividad de los establecimientos educativos de la provincia

No se sabe por cuánto tiempo seguirán las clases presenciales en Neuquén. Por el momento, las autoridades sanitarias consideran que con las medidas aplicadas bastará para controlar y amesetar la curva de contagios por coronavirus, sin necesidad de afectar a los estudiantes neuquinos. 

Es prioridad del Gobierno mantener las escuelas abiertas y la presencialidad cuidada, siempre que la situación epidemiológica y sanitaria lo permita. Desde que comenzó el nuevo ciclo lectivo, hubo algunas burbujas de alumnos aisladas y docentes contagiados, pero se cree que es muy bajo el nivel de contagio que se da en las aulas.

De esta manera, se estima que las escuelas abiertas no marcarían un peligro ante la suba de casos registrada en los últimos días, como sí lo suponen las reuniones sociales en domicilios particulares, una actividad que el Gobierno decidió prohibir en Neuquén.

Las nuevas medidas

Desde hoy y hasta el 21 de mayo, las localidades de Neuquén que integran los departamentos de Zapala y Confluencia (la ciudad capital, Centenario, Plottier, Bella Vista, Senillosa; Sauzal Bonito, Cutral Co, Plaza Huincul y Villa el Chocón, Zapala, Mariano Moreno, Ramón Castro y Los Catutos) tendrán nuevas restricciones.

Quedará prohibida la circulación de personas entre las 00 horas y las 6 de la mañana del día siguiente. Tampoco se podrán realizar reuniones sociales en domicilios particulares y espacios cerrados. A su vez, se suspenden las actividades deportivas en lugares cubiertos. 

En cuanto a los encuentros sociales en lugares públicos, podrán contar con un máximo de diez concurrentes. Además, los cines, teatros, clubes, gimnasios y centros culturales tendrán que funcionar con un aforo máximo de 30% de ocupación y respetando los protocolos aprobados para cada actividad.

La importancia de fortalecer los cuidados

La segunda ola se hace notar en Argentina, puesto que la nación registra día a día cifras preocupantes. Por esto mismo, es necesario extremar las medidas preventivas contra el coronavirus. En ese sentido, se vuelve imprescindible utilizar correctamente el barbijo (que cubra boca, mentón y nariz), además de mantener una distancia mínima de dos metros entre personas y lavarse las manos constantemente.