Rincón de los Sauces: llegó el avión sanitario donado por el gremio petrolero

Busca facilitar los traslados a quienes necesiten una cama de terapia intensiva
domingo, 30 de mayo de 2021 · 19:12

El colapso sanitario es una realidad en el interior neuquino. Allí, los hospitales locales fueron pensados como centros de atención a la salud de baja complejidad y cuando los casos se agravan, los pacientes son derivados. En el contexto pandémico, estos lugares fueron adaptados y pueden dar cierta cobertura a casos complicados, pero en su mayoría siguen necesitando de un traslado hacia un hospital de alta complejidad. Para facilitar esta tarea, el gremio petrolero donó un avión sanitario a la municipalidad de Rincón de los Sauces.

Marcelo Rucci, secretario administrativo del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Rio Negro, Neuquén y La Pampa, junto con la intendenta de la localidad, Norma Sepúlveda,  e integrantes del Comité de Emergencia recibieron ayer el primer vuelo del avión sanitario. En principio, se había planificado para el viernes, pero no pudo aterrizar por los fuertes vientos.

El transporte está destinado a agilizar los traslados desde la Clínica y Maternidad Eva Perón como del hospital local de Rincón de los Sauces.

Rucci representó al gremio petrolero en el primer aterrizaje.

“Lo charlamos con el secretario general Guillermo Pereyra y nos dio el aval para contratar este avión con pilotos y médico aeroevacuador por el tiempo que sea necesario", dijo Rucci sobre la donación.

“Costó conseguir el avión, ya que no cualquier avión puede aterrizar en la localidad. Además hubo que equiparlo con toda la infraestructura necesaria y el profesional médico a bordo”, detalló.

También explicó cómo será el procedimiento: “Hay un protocolo médico para las derivaciones, tiene que haber una cama disponible y el avión va a salir ante cada requerimiento del Sistema de Salud público y privado", comentó el secretario administrativo de los petroleros.

El gremio se encuentra atento al panorama sanitario y esta semana abrió una terapia intensiva en la clínica sindical con cuatros camas y se equipó con cascos y tubos de oxígeno.

El avión quedará a disposición de la municipalidad.

Al mismo tiempo, la intendenta de Rincón de los Sauces afirmó que “ya se solicitó la autorización necesaria para hacer de manera urgente un hangar y contar en la localidad con el combustible necesario para el avión”

“El vuelo sanitario es un paliativo para los traslados, ya que se sigue dependiendo de la disponibilidad de camas para derivar a los vecinos y vecinas que lo requieran”, advirtió Norma Sepúlveda.

El hecho que no quieren repetir

“Lamentablemente vecinos nuestros perdieron la vida en las derivaciones en ambulancia y queremos aportar una herramienta más para toda la comunidad", aseguró Rucci.

Hace dos semanas, un vecino de Rincón de los Sauces, de 45 años, falleció a la altura de Añelo en un traslado en ambulancia, luego de esperar por dos días para ingresar a una cama de terapia intensiva en el hospital local y no lograrlo.

 

Coronavirus y prevención: cuál es la mejor manera de cuidarse

La segunda ola de coronavirus obliga a extremar los cuidados contra la enfermedad. Los expertos recomiendan utilizar el barbijo de manera correcta, evitar las aglomeraciones y reuniones sociales, lavarse las manos de manera constante, toser en el pliegue del codo, mantener una distancia mínima de dos metros entre personas y ventilar los espacios para evitar la circulación del virus.