Coronavirus: una localidad neuquina se salvó de la segunda ola por la inmunidad de rebaño

El presidente de la Comisión de Fomento, Víctor López, explicó la situación.
lunes, 31 de mayo de 2021 · 16:08

Mientras la mayoría de los municipios neuquinos se enfrentan a la segunda ola de coronavirus, la Comisión de Fomento de Santo Tomás, un pequeño paraje de aproximadamente 400 habitantes, aún no sintió el impacto de la misma y permanece sin ningún caso activo.

Frente a esto, el presidente del pueblo, Víctor López, estuvo en contacto con AM550 y comentó que la inmunidad de rebaño sería el motivo por el cuál este virus respiratorio no llegó a la zona durante este segundo pico de casos que afecta al país entero. 

Durante el año pasado cuatro personas perdieron la vida por el coronavirus. 

El año pasado, la mayoría de los habitantes de Santo Tomás contrajo coronavirus e incluso 6 personas perdieron la vida. "El año pasado fue muy duro para nosotros. Tuvimos 50 positivos de una semana a otra y a partir de eso, en octubre, se contagió todo el pueblo", comentó López y agregó que en lo que va del 2021, solo una familia arrojó resultados positivos en el testeo y no se detectó ningún recontagio.

Por otro lado, la campaña de vacunación avanza a paso firme en este pueblo y la totalidad de las personas de riesgo ya recibieron la inyección, se trata de 117 residentes. "Estamos esperando que lleguen las dosis para personas sin riesgo", agregó el principal referente del lugar.

Santo Tomás, Neuquén. 

La otra cara de la moneda

Si bien lo epidemiológico no es un problema para Santo Tomás, el presidente de esta Comisión de Fomento señaló que la realidad que vive este lugar, como muchas comunas del interior neuquino, es crítica debido a que la pandemia por coronavirus los golpeó muy mal económicamente.

Además en cuanto a lo sanitario, López comentó que solo cuentan con una posta sanitaria que tiene un enfermero, un agente sanitario y un funcionario de limpieza pero que intentan generar algún cargo más porque el año pasado cuando los contagios aumentaron no dieron a basto. "Dependemos del hospital de Piedra del Águila", sostuvo. 

La vacunación avanza rápidamente a nivel nacional

Con más de 15.272.890 vacunas contra el coronavirus distribuidas en todo el territorio, el Gobierno nacional acelera el plan de vacunación en todo el país. Así, 12.225.570 inmunizantes ya fueron aplicados. Del total de personas inoculadas, 9.449.517 recibieron el primer componente, mientras que 2.776.053 ciudadanos ya completaron sus esquemas de vacunación. Estas cifras aumentarán en los próximos días con la llegada de más dosis contra el coronavirus.